viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ha asegurado hoy que no procede hacer un balance de su gestión al frente de ese departamento porque tiene "dos años por delante" en el Gobierno gallego y los balances "se hacen al final de la legislatura". Vázquez ha respondido de este modo ante su eventual candidatura a encabezar la lista del PP en Ourense en los próximos comicios municipales.

 

Tras la presentación de una nueva edición del programa "No bico un cantar", Vázquez ha indicado a preguntas de los periodistas que le han pedido una evaluación de su periodo en el cargo, que los balances se hacen al final de la legislatura o, en caso de ser parciales, "cuando cada año se presentan datos". "Tenemos dos años por delante y año a año vamos a seguir trabajando", ha remarcado. Ha explicado que el partido (PP) tiene sus tiempos para comunicar los candidatos a las ciudades y ha recordado que "se comunicarán en febrero, tanto sea hombre o mujer, para las siete ciudades". Sobre el poder de convicción del presidente, al que han aludido otras personas que dejaron cargos en la Xunta para afrontar otros retos, Vázquez ha dicho que "el carisma y el liderazgo" de Núñez Feijóo están reconocidos. "Sabe de todos los temas", ha afirmado sobre el presidente gallego, de quien ha señalado que convence "porque casi siempre acierta en lo que ve venir".

 

En cualquier caso ha rechazado pronunciarse sobre su posible candidatura porque, ha concluido: "¿Para qué voy a generar falsas expectativas?" En conferencia de prensa, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha asegurado que Xesús Vázquez sería "un magnífico candidato", si bien ha señalado que desconoce si finalmente lo será o no. En cambio, ha dicho que "de momento está confirmado" que cinco diputados actuales serán candidatos a alcalde en los comicios de mayo. Se trata de los casos de Santiago Freire (Noia), Julia Rodríguez (Monforte), Jaime Castiñeira (Lugo), Jacobo Moreira (Pontevedra) y Moisés Blanco (O Barco). Sobre Castiñeira y Moreira ha recordado que aún no han sido designados oficialmente.

 

Vázquez, sobre su posible candidatura: "Tengo dos años por delante en la Xunta"