jueves. 28.03.2024

Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, alcanza su mayoría de edad convertida en una motivación turística en si misma desarrollando acciones que dinamicen el turismo interno y de proximidad reforzando así uno de los objetivos principales de esta cita: promocionar el turismo a través de la gastronomía. Esta cita se celebrará en Ourense entre el 1 y el 5 de febrero.

 

La 18ª edición de Xantar fue presentada esta tarde en FITUR en un acto al que acudieron representantes públicos y privados de España y de Portugal, de Panamá (país invitado en esta edición), también de México y Argentina que ya participaron como invitados y que han querido seguir vinculados al proyecto. La primera intervención de esta presentación corrió a cargo de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien destacó el valor de Xantar como “el mejor escaparate del enorme potencial de Galicia como destino enogastronómico” y señaló el “carácter desestacionalizador de la gastronomía en la oferta turística gallega”.

 

También intervinieron en la presentación de Xantar 2017, el subdirector de Turespaña, Rafael Chamorro, quien indicó que “España recibió 75 millones de turistas el pasado año. Han crecido el número pero también la rentabilidad. Buscamos un turista cada vez más rentable y que haga mayor inversión, y ese es el gastronómico”. El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Jorge Pumar, como el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, coincidieron en destacar la riqueza de la oferta gastronómica tanto de la provincia como de su capital. En representación de Portugal acudieron directivos de la Entidad de Turismo Porto e Norte y de Turismo dos Açores.

 

Representando al país invitado, intervino la embajadora de Panamá en España, María de las Mercedes de la Guardia, que invitó a descubrir en Xantar la “gastronomía fusión” de este país. //La presentación de la próxima edición de Xantar corrió a cargo del director del salón, Alejandro Rubín, quien definió la participación en esta cita como “una experiencia enogastronómica que permite recorrer el mundo ampliando cada año nuevos destinos internacionales”. Rubín destacó una vez más la cooperación público-privada como parte del éxito de Xantar.

 

INFORMACIÓN DE LA FERIA

Se han puesto en marcha distintos paquetes para invitar al viajero a disfrutar de una experiencia enogastronómica en Ourense, ya que la presencia en Xantar le permitirá descubrir los atractivos turísticos de los cinco países representados en ella (Panamá, Costa Rica, México, Portugal y España) y participar en las más de 100 actividades dirigidas a promocionar la calidad de su gastronomía, vista en esta edición desde una perspectiva sostenible y saludable.

 

Con ese mismo objetivo de promocionar un destino a través de su gastronomía, una de las novedades de esta edición será la creación del “I Workshop de Turismo Gastronómico” en el que participarán touroperadores que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en el salón. Panamá, país invitado

 

La Autoridad de Turismo de Panamá participará como país invitado en la próxima edición de Xantar con un stand desde el que promocionará el destino turístico y dará a conocer su oferta en distintos segmentos. La presencia de Panamá en este evento mundial tiene el objetivo de posicionarse como “destino cosmopolita y sostenible, conjugando tradición y modernidad” y despertar el interés de los europeos para que disfruten de sus atractivos. La 18ª edición de Xantar se convierte en una plataforma ideal para promocionar la gastronomía panameña, así como el turismo y los productos agroalimentarios del país. Panamá contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por el Club Gastronómico de Panamá, una asociación sin ánimo de lucro que pretende enseñarle a la comunidad panameña e internacional las virtudes del arte de la gastronomía. El plato nacional por excelencia es el sancocho de gallina de patio o pollo, una especie de cocido realizado con ñame y culantro y es un plato que se toma muy caliente.

 

La delegación panameña que se desplace hasta Xantar participará además en las acciones profesionales de la feria como los shoowcooking en directo, o las conferencias incluidas en el 12º Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable. Además, se organizarán catas comentadas de productos seleccionados. Panamá se une así a la lista de países invitados en Xantar, reforzando el carácter internacional del salón y su vinculación con América Latina. Antes participaron como invitados Costa Rica, Cuba, Perú, Francia, Argentina, Portugal y México.

 

Esta presencia como país invitado está enmarcada en las acciones de promoción de la Autoridad de Turismo de Panamá para el 2017. España es el primer mercado europeo y el quinto país emisor de turistas a Panamá, detrás de Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Brasil. El mercado ibérico es de gran interés para este país que cuenta con línea de vuelo regular directa entre la capital panameña y Madrid. Presencia internacional

 

Xantar extiende su red de cooperación iberoamericana.

Costa Rica, país invitado en 2015, y el Estado de Morelos, que representó a México en 2016, continúan vinculados a esta cita y participarán activamente este año. Costa Rica contará con un restaurante y exhibiciones culinarias a cargo de ches de prestigio. Portugal volverá a ser uno de los protagonistas de esta cita gastronómica. Además de la presencia de restaurantes de las regiones de Porto e Norte y de varias entidades y empresas como expositores, está confirmada la visita de delegaciones empresariales relacionadas con el turismo y la gastronomía. La Entidad de Turismo Porto Norte es el principal socio estratégico de Xantar en el país vecino y ha facilitado la participación de numerosas cámaras municipales lusas que acudirán al salón con stand y organizarán múltiples showcookings, catas comentadas y degustaciones para promocionarse así como destinos de proximidad.

 

Actividades

El programa de actividades de Xantar 2017 incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el denominado “Encuentro Internacional sobre Gastronomía sostenible y saludable” que afronta ya su 12ª edición. En total, más de 100 actividades orientadas a profesionales y aficionados. Las actividades de este año tendrán el objetivo de apostar por una alimentación equilibrada a partir de productos de calidad.

 

Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con tres aulas gastronómicas, una de Cata y el Túnel del Vino. En ellas participarán reconocidos chefs procedentes de todos los destinos presentes en feria y entre los que destacan el Charlie Collins de Panamá, los gallegos Álvaro Villasante y Flavio Morganti, entre otros, a los que hay que sumar la delegación de chefs costarricenses y portugueses.

 

Restauración

En la 18ª edición de Xantar participan una quincena de restaurantes procedentes de Galicia, Asturias, Castilla y León, Costa Rica y de varias regiones turísticas de Portugal, además de Panamá.

 

En total, se ofrecerán más de 20 menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Promoción del turismo de proximidad La novedad de esta edición son los paquetes "Siente Galicia" que permiten regalar una experiencia enogastronómica en la provincia.

 

La contratación de este paquete incluye alojamiento en régimen AD en hotel de 4 estrellas, la entrada al salón, el almuerzo o cena en uno de sus restaurantes y la participación en las actividades. La reserva de este paquete se hará desde la propia central de reservas www.sientegalicia.com.

 

Xantar creó también una experiencia gastronómica orientada a los visitantes que pueden acercarse a Ourense en la línea de Alta Velocidad, AVANT.

 

Las novedades del salón pueden seguirse a través de su web www.xantar.org o de sus redes sociales www.facebook.com/Xantar o de @XANTAREXPO.

Xantar cumple su mayoría de edad convertido en motivación turística para visitar...