jueves. 28.03.2024

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, que acogerá la ciudad de Ourense del 4 al 8 de marzo, se consolida como cita internacional de turismo gastronómico de España, con la presencia de 17 restaurantes, que ofrecerán 25 menús, y la organización de más de un centenar de actividades.


Así lo ha indicado hoy el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, en el acto de presentación del salón gastronómico, evento en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, quien resaltó la importancia de Xantar como "referente entre los amantes del arte culinario en Galicia" y con una "enorme proyección internacional".


La presentación de Xantar 2015 ha contado con la presencia también de la concejala de Turismo de Ourense, Mónica Vázquez, el presidente del comité ejecutivo de Expourense, Juan Carlos Parada Rúa, y el representante del Clúster de turismo de Galicia, Ovidio Fernández.


En su intervención, Martínez ha puesto en valor la gastronomía como "uno de los principales atractivos turísticos de Galicia".


Así, ha resaltado las más de 300 fiestas gastronómicas que se celebran en Galicia, que "impulsan el sector turístico y promueven nuestros productos con indicación de calidad", y ha destacado en este sentido la existencia de "doce restaurantes con Estrella Michelín, 26 restaurantes que atesoran 37 Soles Repsol y 51 establecimientos de restauración con la Q de calidad".


En total, en esta 16ª edición está prevista la participación de 140 expositores que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie entre los que destacan 17 restaurantes que ofrecerán 25 menús con precios comprendidos entre los 12 y los 30 euros basados en los productos autóctonos y de calidad de cada región.


Se centrará en la promoción de destinos gastronómicos basados en la cocina sostenible y saludable y contará en esta edición con Costa Rica de país invitado.


Además de España, otros nueve países estarán presentes en el evento, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Francia, Perú, Cuba, Ecuador y Paraguay, lo que sitúa a este evento como "feria comercial internacional", un sello otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía e Competitividade, y que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España y la única especializada en gastronomía, ha apuntado el delegado de la Xunta.


La participación de Costa Rica como país invitado se materializa a través del impulso de la empresa de agua mineral X-pinner water en colaboración con la cámara costarricense, principal asociación empresarial del sector del país con más de 350 asociados.


En lo que se refiere a gastronomía ibérica, los restaurantes -doce de ellos de Galicia- ofrecerán productos de Galicia, Castilla y León y de tres regiones turísticas de Portugal, además de Costa Rica.


Entre ellos, habrá cocina de la ría de Pontevedra- Beluso, pasando por Vila de Cruces para degustar su "galo de Curral" (Festa de Interese Turístico) o por los dulces típicos de Ponteareas-Vila do Corpus.


También habrá menús de Terras do Avia, Parada de Sil, Allariz, Laza y Riós.


Dentro de las diferentes actividades, tendrá lugar el décimo encuentro ibérico sobre 'Dieta e Saúde' que incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina además de catas comentadas y degustaciones o aulas gastronómicas en las que chefs de Galicia, Portugal y Costa Rica (país invitado) harán exhibiciones de cocina en directo.


Diferentes showcookings de cocineros gallegos que impartirán talleres donde el Grupo Cuevas realizará degustaciones de sus nuevos proyectos o el concurso de cocina "Xantar Gourmet", completarán el programa.


Durante cinco días, Xantar se convertirá además en epicentro de la actualidad con el primer "encuentro de bloggers de Turismo y Gastronomía" de distintas partes de España y Portugal.  

Xantar se consolida como feria internacional con 17 restaurantes