jueves. 28.03.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, firmaron hoy el convenio de colaboración entre la Xunta, la Diputación provincial y la FEGAMP en materia de emergencias y prevención y defensa contra incendios forestales para el desarrollo de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), que permitirá incrementar las plantillas y mejorar el funcionamiento de los 12 GES de la provincia ourensana. Al acto también acudió el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.
De este modo, la Xunta asumirá más de la mitad del coste de funcionamiento anual, con más de 1,9 millones de euros de los más de 3,7 millones que supone el presupuesto del acuerdo cada uno de los tres años por los que se firma e incluyendo las mejoras propuestas por la Xunta.
La decisión de las demás diputaciones provinciales de rechazar las medidas obligó a firmar otros convenios -uno conjunto de un año con las diputaciones de A Coruña y Lugo y uno de dos años con la Diputación de Pontevedra- manteniendo las condiciones del anterior acuerdo y sin aplicar las mejoras previstas para Ourense e impidiendo además la creación de un subGES previsto para O Grove, lo que creará como advirtió el vicepresidente primero una situación de desigualdad en la atención de las emergencias en la comunidad.
Así por una parte, según el convenio firmado hoy, se completarán los GES de la provincia ourensana para que cuenten con 12 efectivos, lo que supondría un incremento en las plantillas de los grupos que en su momento fueron concebidos como SubGES con 6,9 o 10 miembros. Por lo tanto, supondría sumar 2 efectivos en el GES de Lobios, 3 en el de Molinos, 6 en el de Laza, 2 en el de Ribadavia y 3 en el de Avión, es decir, 16 nuevos integrantes.

Al amparo de este acuerdo, también se incrementará la financiación del servicio municipal de la Mancomunidad Terra de Celanova hasta los 320.000 euros frente a los 155.000 y se actualizará la financiación destinada a los costes salariales de los GES de la provincia para adaptarlos a su coste real en la actualidad respeto al primero convenio firmado en 2013.

A pesar de que este año se firmarán acuerdos distintos, el año pasado fue posible crear 6 nuevos grupos y contar con un convenio único gracias al acuerdo conjunto entre la Xunta, las diputaciones provinciales y la FEGAMP. De este modo, mediante el anterior convenio se incorporaron el año pasado al mapa de emergencias de Galicia dos GES en Ourense -los de A Veiga y Maceda- junto con otros tres en Pontevedra -los de A Cañiza, A Lama y Mos/Redondela- además del servicio municipal de Noia.

Pese a tratarse de una competencia de carácter local -de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones en los de menor población- la Xunta asume más de la mitad del funcionamiento del coste anual de los GES, con más de 40 millones de euros invertidos en los últimos años. Así, de los 19,7 millones de euros del presupuesto global firmados a 30 de diciembre de 2021 para el funcionamiento de los GES durante los próximos años en la comunidad, la Xunta acercará 10,3 millones -el 52,2%- con el objeto de garantizar el óptimo funcionamiento de estos grupos.

En los últimos años la Xunta realizó además un importante esfuerzo para reforzar la equipación de los servicios de emergencias de los municipios inversión de casi 20 millones de euros, más de 11 millones para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) y 8 millones de euros para los GES.

Por eso, Alfonso Rueda destacó la necesidad de la colaboración de las administraciones con el objetivo de dotar a los profesionales de estos servicios de la equipación necesaria para garantizar su seguridad en sus intervenciones y, por ende, la de sus vecinos.

La Xunta y la Diputación de Ourense acuerdan el incremento de las plantillas y la...