viernes. 19.04.2024

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha destacado la incorporación de 16 nuevos autobuses al servicio de transporte público de la Xunta en la comarca de Ourense y que espera que sean “un aliciente y un revulsivo” para “incrementar” el número de usuarios.

Así lo ha indicado durante un acto de presentación de los nuevos vehículos que entrarán en funcionamiento este mismo año, a través de la UTE Minho Bus-Gavilanes, celebrado en el polígono de San Cibrao en Ourense, donde ha puesto en valor la inversión de la Xunta “para garantizar un transporte público de calidad” y la gratuidad a los menores de 21 años.

En primer lugar, Vázquez ha reconocido “el esfuerzo” del transporte en estos difíciles momentos, marcados por la pandemia al incorporar más autobuses así como “más líneas, más frecuencias, más horarios” y “más paradas”.

Remarcó además que estos vehículos son más eficientes y accesibles, al disponer de una rampa y plataforma así como de un sistema de suspensión que permitirá a los usuarios bajar el autobús al nivel mínimo y que también están dotados de nuevas tecnologías reduciendo la “huella ambiental”.

Hasta la fecha, la Xunta ha renovado “más de 3.300 líneas de transporte” con una inversión anual de 80 millones de euros, ha apuntado Vázquez, quien ha destacado que en el caso de Ourense, esto se concreta en 75 rutas y 480 paradas, que dan servicio a veinte ayuntamientos de Ourense y todo su perímetro.

En lo que respecta a la tarjeta Xente Nova, la conselleira ha concretado que ya son 4.065 jóvenes de la provincia que se benefician de esta ayuda. Como ejemplo, ha citado el caso de una familia con un hijo que se desplaza todos los días a estudiar a Santiago de Compostela y que, con la tarjeta, “ahorra 2.700 euros al año”.

La tarjeta está operativa en la provincia de Ourense desde el pasado junio, aunque desde el 21 de mayo se extendió a los 313 ayuntamientos de Galicia. 

La Xunta incorpora 16 autobuses a su flota de transporte público en Ourense