jueves. 11.08.2022

La Xunta pide colaboración para esclarecer la autoría del incendio de Verín

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha vuelto a apelar a la colaboración ciudadana para dar con el autor o autores del incendio forestal registrado en el ayuntamiento de Verín, en Ourense.

incendio

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha vuelto a apelar a la colaboración ciudadana para dar con el autor o autores del incendio forestal registrado en el ayuntamiento de Verín, en Ourense y que ha obligado a activar la situación dos en todo el perímetro, provocando desalojos y corte de carreteras para garantizar la seguridad.

En declaraciones realizadas a los medios en Verín, a donde se ha trasladado para comprobar de primera mano la situación del incendio, ha destacado su "extraordinaria gravedad", puesto que se inició en diez focos diferentes y que todavía sigue complicado por las condiciones climatológicas, altas temperaturas y viento, que siguen favoreciendo su propagación.

"Los primeros focos se produjeron cerca de Verín para que lleváramos allí todos los medios como siempre hacemos para proteger aldeas y personas; a partir de ahí, hubo otros dos, en una zona forestal, que están dando muchos problemas", ha explicado el conselleiro, quien ha apelado una vez más a la "concienciación y a la ciudadanía" para que faciliten cualquier información que "pueda contribuir a, de una vez, detener a estos desalmados".

En la actualidad, la investigación está abierta aunque los expertos están analizando imágenes donde se podía ver cómo iban produciéndose nuevos focos, lo que acreditaría su intencionalidad.

En estos momentos, ha explicado que siguen intentando recabar información sobre el incendio, que ha calificado de "extraordinaria gravedad". En las actuales condiciones meteorológicas, "40 grados de temperatura" sumados al viento, "que a alguien se le ocurra plantar diez focos simultáneos es denunciable y condenable", ha advertido.

En una valoración muy inicial del incendio, ha confirmado que las llamas se aproximaron a la fábrica de Sousas, llegando a entrar al recinto exterior y quemó cajas. Además, ha confirmado la colaboración de medios de Portugal, además de Guardia Civil y Protección Civil así como Policía Autonómica y los servicios de extinción de la Xunta.

Esta situación ha provocado que se haya extendido la situación dos "a todo el perímetro" de Verín ante el riesgo del incendio, con varios focos. La prioridad ahora mismo, ha detallado, sigue siendo "salvar las casas" y a las personas. "Estamos con todos los medios aéreos y terrestres defendiendo todo nuestro territorio las casas y aldeas", ha abundado.

La proximidad del fuego obligó además a cortar un tramo de la A-52 y la Nacional 525 y se está "desviando el tráfico", tal y como ha confirmado. Por este motivo, ha pedido "comprensión" tras asegurar que lo más importante sigue siendo garantizar la seguridad.

La Xunta pide colaboración para esclarecer la autoría del incendio de Verín
Comentarios