La conselleira de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha confiado este jueves en que el nuevo aparcamiento soterrado de la intermodal de Ourense esté concluido a “finales de junio" y ha emplazado al Gobierno central a que “cumpla” también su parte relativa a la estación "ferroviaria”.
Así lo ha trasladado durante una visita realizada a la capital orensana para supervisar los trabajos de esta infraestructura, cuya inversión asciende a unos 6,7 millones de euros, y que espera que pueda entrar en servicio “a mediados de julio”, una vez concluyan los trabajos pendientes relativos a la delimitación y el pintado de las plazas o señalización.
Pese al retraso que acumula la actuación sobre las previsiones iniciales, ha destacado que el nuevo aparcamiento entra “en su recta final”.
“La Xunta cumple con esta primera fase de la intermodal. Esperamos que el Gobierno de España cumpla con el resto de las partes de la estación ferroviaria”, ha esgrimido Vázquez Mourelle, quien ha recordado la entrada en servicio de la estación de autobús el pasado mes de febrero.
El nuevo aparcamiento, que se distribuye dos plantas, contará con una capacidad para 300 plazas, tres accesos peatonales y los accesos rodados se realizarán desde la calle Eulogio Gómez Franqueira.
En declaraciones realizadas a los medios, la conselleira ha emplazado al Gobierno a cumplir su parte tras recordar que en la actualidad está ejecutado “el 7 por ciento” de las obras por lo que aún quedaría el 93 por ciento de la parte que afecta al Ministerio de Transportes.
Para ello, ha pedido que se convoque la comisión de seguimiento para conocer cuál es “la evolución” y “los plazos de las siguientes fases de la estación”.
También ha urgido la necesidad de “abordar las condiciones de explotación del aparcamiento” que permita atender las necesidades del barrio de A Ponte.
La Xunta reivindica que parte de esas plazas destinadas a aparcamiento se reserven para los vecinos del barrio del Puente por un precio “simbólico” o gratuito con el objeto de “atender la importante demanda” en la citada zona.
Preguntada por la llegada del AVE a Galicia, ha confiado en que esta vez se cumplan los plazos “que traslada Adif” y que el AVE pueda llegar a la Comunidad “en octubre” después de los “muchísimos retrasos” acumulados.
La principal preocupación se centra, según ha dicho, en que se cumplan “los tiempos competitivos y comprometidos para la llegada del AVE a Galicia”, y que la conexión pueda realizarse en dos horas y cuarto para el tramo Madrid-Ourense, tres horas y cuarto a A Coruña y menos de tres horas a Santiago de Compostela.