sábado. 20.04.2024

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, conoció hoy el lugar de Nogueiras, en el ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras, que está siendo estudiado por los técnicos para convertirlo en la decimoquinta aldea modelo de Galicia. En la visita también estuvo la alcaldesa de este municipio ourensano, María del Carmen González.

Allí, el conselleiro señaló que el lugar tiene un gran potencial y reúne las condiciones para convertirse en esta figura de movilización de tierras, recogida en la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. En este sentido, hablamos de un perímetro de unas 13 hectáreas que permitirán incentivar la actividad económica alrededor de este núcleo de Nogueiras al tiempo que se actúa en la prevención y, por lo tanto, en la anticipación a los incendios forestales.

En esta línea, José González recordó que a día de hoy hay un total de 14 aldeas modelo declaradas en nuestra comunidad, de las cuales 10 se sitúan en la provincia de Ourense y las cuatro restantes en la de Lugo. Además, resaltó el conselleiro, en el conjunto de Galicia hay alrededor de 70 solicitudes para poner en marcha estas iniciativas, lo que demuestra la buena acogida que tuvo este tipo de proyectos de movilización de tierras entre la sociedad gallega.

Ayuntamiento de Larouco
Por la tarde, el conselleiro y la directora general se desplazará hasta el municipio vecino de Larouco para conocer el trabajo que desarrolla el Grupo de Desarrollo Rural Valdeorras para dinamizar el campo de esta comarca, a través de las posibilidades que propicia la medida Leader.

Entre los proyectos que visitará destaca el acondicionamiento de las antiguas escuelas del municipio para reconvertirlas en viviendas. Este proyecto contó con una inversión de alrededor de 37.000 euros, siendo su objetivo principal a fijación de población en el rural a través de la dotación de infraestructuras tan básicas como es la vivienda.

Por otro lado, cabe también resaltar otras iniciativas como la recuperación de dos bodegas tradicionales con un enfoque turístico, que contaron con una aportación de casi 99.000 euros, para potenciar el enoturismo en la zona. Precisamente este tipo de proyectos encaja con la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia puesta en marcha por la Xunta, en la que se suman sinergias para reforzar los vínculos entre el territorio, el paisaje, el turismo y la propia cultura vitivinícola.

Por último, los representantes del Gobierno gallego también conocerán unos terrenos en los que está previsto desarrollar un proyecto de polígono agrario centrado en la producción de cereza autóctona, un fruto conocido popularmente en la comarca como cereixa “da alforxa”. El objetivo de este proyecto es impulsar este cultivo y potenciar esta variedad propia.

La Xunta propondrá como nueva aldea modelo el lugar de Nogueiras, en el ayuntamiento...