jueves 9/12/21

A Estrada (Pontevedra), sede del Centro Integrado de Atención de Emergencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el alcalde de A Estrada (Pontevedra), José López, ha visitado hoy las instalaciones del edificio que, al término de este año, se convertirá en el nuevo centro integrado de atención a las emergencias de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el alcalde de A Estrada (Pontevedra), José López, ha visitado hoy las instalaciones del edificio que, al término de este año, se convertirá en el nuevo centro integrado de atención a las emergencias de Galicia.

 

La infraestructura, situada en el recinto que alberga ya otros organismos públicos como la Academia de Policía, será pronto el "polo de las emergencias de Galicia", como así lo definió el mandatario local en el acto público de hoy. Estas instalaciones, ha señalado a su vez el máximo mandatario gallego, se irán dotando de todo lo necesario "en una operación compleja, meticulosa y protocolizada" que afectará a todos los efectivos del 112 y del 061, un total de 250 profesionales "que prestarán sus servicios de forma coordinada en este lugar en cuestión". "El objetivo de esta construcción, en la que se concentrarán todos los dispositivos, recae en aprovechar el máximo de recursos disponibles, incrementar esos factores mediante más dotaciones y, por último, en una estructura más profesionalizada", ha destacado el presidente.

 

Feijóo ha subrayado que la premisa que define lo que está siendo la política de gestión de las emergencias que la Xunta ha desarrollado, a lo largo de estos seis últimos años, es la necesidad de adoptar una distribución más racional de los recursos. Y esto a través de la coordinación, evitando las duplicidades, y procurando la máxima colaboración e implicación de los ayuntamientos, diputaciones y de las demás administraciones públicas. "Buscamos un mayor aprovechamiento de los recursos ya disponibles; una mejor dotación de medios; y, además, una estructura más profesionalizada", ha subrayado.

 

Y, con este objetivo, se crearon los 27 Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES); un grupo de intervención que se suma a los 25 parques comarcales de bomberos con los que cuenta la Comunidad, a los 7 parques de bomberos de las grandes ciudades y a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y Autonómica, y a los servicios sanitarios y del 112. Después de resaltar que los presupuestos aprobados para este año aumentan un 72% la partida destinada a la atención a las emergencias, que suma una cuantía de 33 millones, el responsable del Gobierno gallego concluyó su intervención haciendo hincapié en que el mapa de emergencias de Galicia establece, en definitiva, un marco de corresponsabilidad.

 

Y éste entre la Administración autonómica, local y central porque se apoya en la colaboración y en la concertación de esfuerzos para mejorar un servicio público esencial como es la seguridad ciudadana. José López, por su parte, apoyó esa acción de colaboración para el aprovechamiento del recinto de seguridad a nivel gallego, para la construcción de este complejo que sitúa el ayuntamiento como capital de emergencias de Galicia, a la par de la capital del mueble. "Hace veinte años, la academia de Policía marcó un antes y un después en el lugar, en el día de hoy se da un salto más para los vecinos de la localidad de A Estrada", ha concluido.

A Estrada (Pontevedra), sede del Centro Integrado de Atención de Emergencias
Comentarios