martes. 05.03.2024

La Audiencia de Pontevedra ha absuelto a dos varones acusados de agredir sexualmente a una amiga tras realizar un 'botellón' en la vivienda de uno de ellos en Vilagarcía de Arousa en marzo de 2013. La Fiscalía solicitaba sendas penas de 14 y 9 años de cárcel, y la acusación particular, 14 años para ambos. El tribunal indica en la sentencia, divulgada por el Tribunal Superior de Galicia, que la denunciante mantuvo relaciones sexuales con uno de los dos imputados y que “no consta que fuesen forzadas o sin su consentimiento”.

 

Las juezas también señalan que “no consta acreditado” que el otro sospechoso actuase de acuerdo con el primero ni que sujetase a la víctima de un brazo o aproximase sus genitales a su boca. La Audiencia asegura que el relato de la demandante es “genérico, difuso, con pocos datos colaterales”, al tiempo que destaca que se aprecian “lagunas acerca de detalles relevantes”.

 

Tampoco cree que haya quedado acreditado que la denunciante estuviese afectada “por el consumo de alcohol o fármaco alguno”. La denunciante sostuvo en el juicio que tras hacer 'botellón' en casa de uno de los acusados, acudió, junto a otros jóvenes, a un festival musical, y que al regresar al citado domicilio se quedó dormida en una cama de la habitación en la que se encontraban los dos acusados. También contó que se despertó al notar que uno de ellos intentaba desnudarla, y que pese a que le dijo que parara la violó con la ayuda del otro acusado, que la sujetó de los brazos.

 

Asimismo, relató que en un momento dado vio una luz como de un flash de una cámara de foto o de vídeo. Por contra, uno de los acusados sostuvo que las relaciones sexuales que mantuvieron aquella noche fueron consentidas, y el otro, que escuchó cómo se "enrollaban", y que no participó en el acto sexual.

Absueltos dos acusados de violar a una amiga tras hacer 'botellón'