viernes. 19.04.2024

La Audiencia de Pontevedra ha absuelto a las cuatro personas que estaban acusadas del secuestro y posterior desaparición de Bernardo Villaverde Amil, el presunto socio del narcotraficante José Antonio Pouso Rivas, conocido como 'Pelopincho'. El tribunal considera que no existen "indicios suficientes" que los sospechosos sean los responsables de la desaparición de la víctima, ocurrida en Pontevedra en noviembre de 2010 como consecuencia de lo que, según los investigadores, pudo haber sido un ajuste de cuentas.

 

Los magistrados entienden que la detención ilegal que la Fiscalía imputaba a los cuatro acusados "no es más que una mera hipótesis" ante la "imposibilidad" de poderles atribuir un delito diferente "al no haberse tenido más noticias del desaparecido". En la sentencia, la Audiencia de Pontevedra sostiene que Bernardo Villaverde salió voluntariamente de su domicilio sobre las 12.30 horas, y a las 13.56 horas, por la conversación telefónica que mantuvo con su pareja sentimental, "todo estaba bien".

 

Según el tribunal, no existe "ningún dato" que indique que en ese momento se hallaba retenido en contra de su voluntad, de modo que se desconoce en qué momento y por quién se privó ilegítimamente de la libertad al desaparecido. La Fiscalía consideraba que los cuatro acusados, Juan Manuel F.T., Juan José C.G., Fernando S.S. y Manuel S.F., éste último conocido como 'Machucho' y con antecedentes por narcotráfico, eran autores de un delito de detención ilegal y debían ser condenados a diez años de prisión. Les acusaba de haber acudido al domicilio de la víctima y, tras aprovechar que ésta trataba de introducir el coche en el garaje, se subieron al vehículo y abandonaron el lugar, un plan que habrían trazado el día anterior un hotel de Santiago.

Absuelven a los cuatro acusados de la desaparición de un socio de 'Pelopincho'