viernes. 29.03.2024

CoLogistics Business Accelerator (CBA) es la primera aceleradora gallega de empresas en el entorno de la logística y la cadena de suministro y ha sido presentada este lunes en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) explicando que busca 20 iniciativas de emprendimiento innovadoras, viables y escalables que permitan hacer frente a los retos planteados por las empresas.

“La CBA es un proyecto destinado a las empresas de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal, espacio en el que compartimos objetivos y retos con nuestros socios portugueses. Esperamos atraer la atención de emprendedores lusos o gallegos con ideas aptas para el sector de la logística, y ayudarles a desarrollar sus candidaturas y obtener todo el potencial posible de sus proyectos”, dijo el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, durante el acto.

En la presentación participaron, además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, o el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, quien destacó el papel esencial que la logística debe jugar en la reactivación económica, en la captación de fondos europeos para Galicia y en hacer frente al reto de la transformación digital.

“Esta aceleradora está alineada con la estrategia de optimización de la logística impulsada desde la Xunta de Galicia a través del Igape, que cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de euros para ello”, destacó Conde, quien recordó que este sector fue el que permitió garantizar el suministro durante los meses más duros de la pandemia, posibilitando que muchas empresas pudieran continuar con su actividad.

Se trata, ha recordado Conde, de un sector que representa el 4 por ciento del PIB gallego, en el que operan más de 11.700 empresas y que emplea a 49.000 personas en Galicia.

La aceleradora cuenta con la participación de 14 empresas de Galicia: Altia Logistic Software, Altrans Fast Cargo, Babé y Cia, Bandalux, Coca Cola, Codisoil, Darlim, Deltacargo, Frigalsa, Grupo Marsan, Hijo de Carlos Albo, Kartin, Pérez-Torres Marítima y Selmark.

En el Norte de Portugal participan otras nueve empresas: Argatintas, Campicarn, Ferrinha Filhos - indústrias, Lda., Injex, Leica, Lourofood, MTEX, Tesco, TN Nogueira y Grupo Montiño.

La convocatoria de la captación de emprendedores para la CBA en el Norte de Portugal, a cargo de la Associação Empresarial de Portugal (AEP), tendrá lugar mañana, martes, 25 de mayo.

Todas tienen en común que plantean retos tecnológicos que requieren de una solución que podría darse a través del desarrollo de software, sistemas de geolocalización, visión artificial, digitalización, robótica o gemelo digital, entre otros.

Al lanzamiento, realizado en modalidad mixta, presencial y telemática, también asistieron el director del Igape, el rector de la Universidad de A Coruña, la vicerrectora de la Universidad de Vigo, así como representantes de Asime, Ageinco, Ineo, Aje Pontevedra, Agaemp y la Asociación de Empresarios del Polígono de A Granxa, todas ellas adheridas a la Confederación.

También estuvieron presentes representantes del Clúster TIC; AJE Vigo; Gradiant; la Cámara de Comercio de Tui, EF Business School, Cesga, CIS Tecnoloxía e Deseño y Dihgigal.

La aceleradora de empresas CBA busca 20 emprendedores en Pontevedra