sábado. 20.04.2024

El nivel 1 del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud se ha activado desde hoy hasta el próximo lunes en las provincias de Ourense y Pontevedra, informó la Delegación del Gobierno en Galicia. En la provincia de Ourense la temperatura máxima subirá progresivamente desde los 31,3 grados de hoy hasta los 38,4 del próximo, mientras que en Pontevedra oscilará de los 29 a los 33,8 grados.

 

El Gobierno advierte de los efectos perjudiciales para la salud del calor, especialmente en personas mayores, enfermos crónicos y niños, y realiza una serie de recomendaciones, entre ellas beber con frecuencia agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas, al menos 2 litros diarios, aunque no se sienta sed.

 

También recomienda no abusar de bebidas con alcohol, con cafeína o muy azucaradas, realizar ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas con el sudor (gazpachos ligeros, ensaladas frías, verduras), y evitar comidas copiosas y calientes. Otras indicaciones son evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, bajar las persianas y toldos de las fachadas expuestas al sol, evitar grandes esfuerzos y practicar deporte al aire libre de 12.00 a 17.00 horas, o usar ropa ligera de colores claros.

Activan el plan por altas temperaturas en las provincias de Ourense y Pontevedra