viernes. 19.04.2024

El Consello Local da Muller de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) acusa al patrón mayor de Carril, Jose Luis Villanueva, de "abuso de poder" y discriminación a las mariscadoras por "razón de sexo".

 

El órgano municipal manifiesta su apoyo a las mariscadoras y ha remitido sendos escritos a la Consellería do Mar y a la Secretaría Xeral de Igualdade en los que exponen los motivos de las afectadas, que consideran que el patrón mayor "mantiene una actitud de acoso y abuso de poder en sus funciones, de manera muy marcada con las mujeres, ya que con los conflictos con los hombres nunca alcanzan el mismo nivel".

 

El Consello Local da Muller denuncia en un comunicado el "continuado comportamiento obstaculizador y beligerante que se ejerce de manera continuada contra la agrupación de mariscadoras", y aseguran que la gresca continuada "está afectando a la salud de estas mujeres", lo que obliga a varias a seguir tratamientos médicos con la finalidad de "combatir la ansiedad".

 

Algunas de las quejas de las mariscadoras hacen referencia a "los obstáculos para mariscar para los siete permex, la retirada del marisco a tres mariscadoras impidiendo su venta en lonja, la apertura de expedientes de manera arbitraria, la anulación de días de trabajo, o negar el acceso a documentación".

 

El conflicto entre parte de la agrupación de mariscadoras de a pie de Carril y los órganos de gobierno del pósito sigue incrementándose con todo tipo de discusiones que han dado pie, incluso, a denuncias por agresión. Paralelamente, la Corporación Municipal de Vilagarcía de Arousa celebra este jueves el pleno ordinario de abril en el que se debatirá una moción conjunta de todos los grupos en defensa de las mariscadoras de Carril, que denuncian "falta de transparencia" e "incumplimiento de acuerdos" por parte de la Cofradía.

Acusan al patrón mayor de Carril de "discriminación" sobre las mariscadoras