viernes. 29.03.2024

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, espera que la empresa Ence "recapacite" tras la sentencia "contundente" de la Audiencia Nacional que ha anulado la prórroga de su fábrica en Pontevedra y busque una alternativa "viable".

Hasta esta sentencia, según Fernández Lores (Bloque Nacionalista Galego), Ence no había recibido un "mensaje claro" de las administraciones central y autonómica de que, para mantener su producción y sus puestos de trabajo en Galicia, debía cambiar de ubicación.

"Lo que no puede ser es estar exclusivamente a ingresar", ha defendido el regidor pontevedrés, que ha apuntado que la empresa tiene "mucho margen" para abordar un posible traslado tras los beneficios que le ha reportado su actividad en Pontevedra durante 60 años.

Para ello, el alcalde de Pontevedra ha lamentado el "tiempo perdido" por la empresa y por la Xunta, como responsable de ordenación del territorio en la comunidad, para buscar una alternativa al actual asentamiento de la factoría porque "tiene que haberlas".

Fernández Lores ha reiterado que "lo que ha puesto en peligro los puestos de trabajo fue el cambalache del PP con la empresa buscando mecanismos ilegales para mantener su complejo industrial" cuando, a su juicio, "no hay otro camino que recuperar esos terrenos".

El alcalde ha añadido que Ence "lleva años" ocupando terrenos de Costas "sabiendo que se tenían que ir" y, para evitarlo, "utilizaron su influencia política" para modificar las leyes y mantener un "derecho de pernada" que, ha subrayado Lores, "no tiene ninguna otra empresa".

El regidor del BNG entiende que la empresa recurrirá la sentencia y eso les dará un "margen de maniobra" para analizar su futuro y confía en que, a pesar de que su "primera intención" será quedarse donde está "porque tiene beneficios obvios", acabarán aceptando su marcha.

"Si quieren seguir produciendo tienen que gastarse dinero y buscar otros sitios", ha concluido.

Alcalde Pontevedra espera que Ence "recapacite" y busque una alternativa "viable"