sábado 4/12/21

Seis años de cárcel por intentar asesinar a su mujer mientras dormía

La Audiencia de Pontevedra ha condenado a seis años de cárcel a Antonio G.F., un hombre vecino del municipio pontevedrés de O Porriño, que intentó asesinar a su mujer acuchillándola cuando ésta dormía.

justicia8

La Audiencia de Pontevedra ha condenado a seis años de cárcel a Antonio G.F., un hombre vecino del municipio pontevedrés de O Porriño, que intentó asesinar a su mujer acuchillándola cuando ésta dormía.

La Fiscalía solicitaba para él siete años y medio de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, pero el tribunal ha apreciado la eximente incompleta de alteración psíquica al quedar acreditada la condición de alcohólico habitual del acusado.

La sentencia también le impone la prohibición de aproximarse y comunicarse con su exmujer durante ocho años más del tiempo que deberá pasar entre rejas, así como pagarle unos 35.000 euros como indemnización por las lesiones que le causó.

Los magistrados consideran probado que, durante la madrugada del 29 de enero de 2020, el acusado aprovechó que su esposa dormía a su lado para colocarse encima de ella y ponerle un cuchillo de cocina al cuello.

La mujer, según la sentencia, se despertó y logró apartarlo, por lo que se inició un forcejeo entre ambos, durante el cual el acusado, "con idéntica intención de acabar con su vida", trató de apuñalarla reiteradamente en la zona torácica, a la vez que repetía "me las vas a pagar".

La víctima lo evitó colocando las manos delante para parar los golpes y agarrando con ellas el cuchillo, que logró arrebatarle y arrojarlo bajo la cama.

El condenado, sin embargo, recuperó el arma blanca y su mujer consiguió, una segunda vez, tirarla junto al cabecero, donde su marido ya no la pudo coger, lo que permitió que pudiese salir de la habitación.

Su esposo, según la resolución, continuó "golpeándola y zarandeándola", por lo que se vio obligada a morderle la oreja para zafarse, conseguir salir de la vivienda en compañía de su nieto de seis años, que estaba durmiendo con ellos en la misma habitación, y pedir ayuda.

El abogado de Antonio G.F. había pedido su absolución al considerar "desproporcionada" la calificación de los hechos como asesinato en grado de tentativa.

Si quisiera matarla, llegó a afirmar ante el tribunal, "no le pondría el cuchillo en el cuello para apercibirla" y, si ella no hubiese forcejeado, todo quedaría enmarcado en su "estado de celos".

El letrado añadió que la víctima tenía un "control constante" de la situación, desarmando dos veces a su exmarido, quien tenía una "fuerza limitada" por las secuelas de su ictus.

Los magistrados echan por tierra esta pretensión recordando que aunque la víctima se haya defendido "se salvó porque afortunadamente se despertó con el cuchillo al cuello y tuvo reflejos pero no porque estuviera precavida o pensara que iba a ser objeto de tal ataque".

"El hecho de que pudiera reaccionar y consiguiera librarse no impide que el ataque fuera alevoso", concluye la sentencia de la Audiencia de Pontevedra, que añade que aunque no logró matarla, el acusado "llevó a cabo todos los hechos que deberían de haberlo causado".

Seis años de cárcel por intentar asesinar a su mujer mientras dormía
Comentarios