sábado. 22.06.2024

Un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, a través del Servicio de Vigilancia Aduanera, trata de averiguar el origen de la embarcación semisumergible que ha sido avistada este lunes en el interior de la ría de Arousa.

La nave, similar a los narcosubmarinos que emplean las redes de narcotráfico, se encuentra hundida a un kilómetro de la costa de Vilaxóan, en el municipio pontevedrés de Vilagarcía.

Buzos del grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil están realizando inmersiones en la zona para descender hasta el pecio hundido, inspeccionarlo y obtener la mayor información posible para estudiar cómo reflotarlo.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha señalado a la prensa que "no podemos adelantar nada hasta inspeccionar el sumergible" y por el momento "no hay ningún dato que apunte en esa dirección o en la contraria", en relación a su conexión con los clanes de la droga.

Sería una embarcación de unos 15 metros de eslora "o incluso algo más", según Larriba, que ha aclarado que no se han producido detenciones ni se conoce el paradero de sus tripulantes.

"Las condiciones del mar no son buenas pero el objetivo es proceder a reflotarlo lo más rápido posible. Si puede ser, mañana", ha sentenciado Larriba.

Fue un marinero el que, a media mañana, alertó a las autoridades tras divisar la proa de la embarcación, que estaba en medio de la ría de Arousa parada y semihundida.

Inmediatamente, el servicio marítimo de la Guardia Civil se desplazó al lugar y custodia la embarcación desde entonces, mientras agentes a pie peinan la costa de la zona en busca de pruebas que puedan relacionarse con la llegada de esta embarcación a las costas gallegas.

Hasta la Ría de Arousa también se desplazaron medios aéreos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como embarcaciones de Salvamento Marítimo. 

Aparece un nuevo narcosubmarino en la ría de Arousa