jueves. 18.04.2024
Salvamento Marítimo ha detectado este jueves dos nuevas manchas de fuel en aguas de la ría de Arousa, una en las inmediaciones de O Grove (Pontevedra) y otra cerca de A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

Este incidente se registra dos días después de la aparición de restos de chapapote en dos playas del municipio pontevedrés de A Illa de Arousa y que, según los primeros estudios, procederían de un vertido realizado por el buque portacontenedores WEC Vermeer.

Este barco, de bandera chipriota, se encuentra retenido en el puerto de Vigo desde el pasado domingo, después de que reconociera haber vertido unos 150 litros de fuel al mar, a unas seis millas de la isla de Ons.

Las dos nuevas manchas de fuel, detectadas en este caso antes de que llegasen a tierra, fueron avistadas este mediodía, según ha confirmado a Efe el responsable del servicio de emergencias de O Grove, José Antonio Álvarez, obligando a reactivar el plan marítimo por contaminación.

Desde Salvamento Marítimo advirtieron a este servicio de la aparición de la mancha hallada cerca de la zona de Virxe das Mareas sobre las doce del mediodía, que quedó controlada por una barrera hasta que, a través de los medios anticontaminación, logró ser disuelta.

Medios aéreos recorrerán el área afectada mañana viernes para comprobar que este nuevo episodio ha quedado resuelto y que se ha logrado retirar los restos del combustible.

Como consecuencia de la contaminación en aguas próximas al municipio de A Pobra do Caramiñal, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) ha decretado el cierre de tres polígonos bateeiros de la ría de Arousa.

En las zonas afectadas, conocidas como A Pobra A, B y C, se prohíbe cautelarmente la extracción de moluscos bivalvos cultivados en viveros flotantes "para evitar que lleguen al mercado productos marinos en condiciones no aptas el consumo humano".

La aparición de nuevas manchas de fuel en Arousa fuerza el cierre de bateas