jueves. 28.03.2024

Las autoridades han dado por desarticulada la organización gallega dedicada a la fabricación de embarcaciones de alta velocidad, empleadas para el narcotráfico, con la detención de 22 personas y la realización de 27 registros.

Esta red, asentada en la provincia de Pontevedra, contaba con infraestructura en otras provincias, como A Coruña, Salamanca, Madrid o Barcelona, e incluso en Portugal.

En un dispositivo conjunto de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera, que ha sido bautizado con el nombre de "Munari", los investigadores lograron identificar y estructurar las funciones de los miembros de la organización criminal.

La organización contaba con miembros con una alta especialización, tanto para la fabricación, como para la custodia y finalización de estas embarcaciones, según informan las autoridades.

Fabricaban embarcaciones de alta velocidad, que son consideradas de género prohibido, en distintos lugares de la provincia de Pontevedra y contaban con otra serie de enclaves en el país luso, en los que culminaban las embarcaciones.

Las embarcaciones, por último, eran dotadas del equipo necesario para su uso por los narcotraficantes en otras ciudades españolas y, tras su botadura, eran finalmente empleadas para el transporte de estupefacientes en la zona sur de España.

Durante esta operación policial se localizaron más de veinte embarcaciones de alta velocidad en diversos estados de finalización, de las cuales seis estaban ya en disposición de ser botadas de forma inminente y empleadas para realizar importantes transportes de estupefacientes.

Los agentes, tras la autorización del Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados (Pontevedra), entraron en 27 domicilios y ubicaciones empleadas por los investigados, en sendos registros realizados en las provincias de Pontevedra, A Coruña, Madrid, Salamanca y Barcelona.

Además, otros dos registros fueron en la zona norte de Portugal, en las localidades de Viana do Castelo y Valença do Miño, en los que colaboró la Policía Judiciaria de Portugal.

De los 22 detenidos, ocho han ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza acusados de un delito continuado de contrabando, un delito continuado de pertenencia a organización criminal y un delito contra la salud pública.

Los catorce restantes han quedado en libertad, si bien al menos a cuatro de ellos se les ha retirado el pasaporte y no podrán abandonar el territorio nacional hasta nueva orden.

Desarticulan una red gallega de narcotransporte tras 22 detenidos