jueves. 28.03.2024

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido explicaciones al Ministerio de Defensa por su negativa a ceder al Servicio Gallego de Salud (Sergas) el Hospital Naval de Marín (Pontevedra) en el caso de saturación del sistema sanitario.

 

La pregunta, registrada en la cámara baja, se ha presentado después de que Defensa no aceptara ceder el uso del antiguo hospital a la sanidad gallega para habilitar más camas si los pacientes con coronavirus desbordan la capacidad del hospital de Pontevedra. Rego lamenta que Defensa considere que "más necesario" mantener estas instalaciones "como hotel, residencia

 

o balneario" para uso exclusivo militar que dedicarlas al "servicio público" como hospital dentro de la crisis del Covid-19. El diputado nacionalista explica que este antiguo hospital se destina a "residencia de uso por vacaciones" de los suboficiales de la Escuela Naval de Marín, pero desde su cambio de uso "no ha sufrido ninguna alteración". Su estructura y sus dependencias, añade Néstor Rego, "son las más idóneas" para poder destinarlo a un uso hospitalario en caso de ser necesario.

 

El BNG lamenta que Defensa "una vez más le dé la espalda" a las necesidades de los ciudadanos y rehúse ceder este antiguo hospital. Los nacionalistas recuerdan que este hospital fue en su día solicitado por el Sergas como instalación sanitaria para dar servicio a Marín y su zona de influencia, cuando todavía no se había construido el actual centro de salud de atención primaria.

 

"La respuesta también fue negativa en aquella ocasión", afirma Rego, que condena que Defensa optara por convertirlo en un "hotel de lujo" para militares "de forma exclusiva y a un precio subvencionado". Este uso "lucrativo", según el diputado del BNG, primó por encima de su posible destino a un "servicio básico esencial" como es la salud pública.

BNG pide explicaciones a Defensa por la negativa a ceder el hospital naval de Marín