martes. 16.04.2024

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia presentada por la plataforma SOS Panadeira contra el proyecto de ampliación del Real Club Náutico de Sanxenxo y que, según este colectivo, supone la "privatización" de las playas urbanas de Iriña y Panadeira.

 

La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda Lidia Senra detalla que Bruselas investigará si esta actuación infringe las leyes europeas en materia de medio ambiente y considera una noticia "muy positiva" la admisión de la denuncia, que supone un "paso más" en la "lucha" contra la usurpación de espacios públicos.

 

En un escrito remitido por la presidenta de esta comisión, Cecilia Wikström, el organismo entiende que este asunto "incide en el ámbito de actividades de la UE" y avanza que ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre el problema denunciado por SOS Panadeira.

 

La denuncia fue presentada el pasado mes de marzo y en ella la plataforma vecinal reitera que el proyecto de ampliación del puerto náutico de Sanxenxo perpetra un "descalabro medioambiental" e incumple numerosas directivas europeas. El colectivo entiende que se trata de un proyecto privado "innecesario" y no sería una actuación "desmontable" como es obligatorio en este tipo de concesiones.

Bruselas investiga la ampliación del Náutico de Sanxenxo