viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres de nacionalidad albanesa, E.B. y A.J., nacidos en 1985, y A.H., nacido en 1988, como presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en viviendas ubicadas en la provincia de Pontevedra, informaron fuentes del instituto armado. Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2014, cuando la Guardia Civil detectó un aumento de la comisión de robos con fuerza en domicilios, principalmente viviendas unifamiliares, ubicadas en zonas rurales y urbanizaciones de distintas localidades de la provincia pontevedresa. Las primeras pesquisas dieron como resultado la localización de tres ciudadanos albaneses asentados en Vigo, en donde ocupaban una vivienda en alquiler.

 

Desde allí se desplazaban en un vehículo con matrícula albanesa por la periferia de Vigo y municipios limítrofes para localizar principalmente viviendas unifamiliares en donde cometían los robos. En la mayoría de los casos perpetraban los asaltos cuando los propietarios estaban ausentes, dentro de la franja horaria comprendida entre las 19:00 y 23:00 horas. Su objetivo principal era la sustracción de dinero en efectivo, joyas, telefonía móvil y aparatos informáticos como ordenadores portátiles y tabletas.

 

Tras cometer varios asaltos consecutivos, se desplazaban a Madrid para deshacerse del botín y evitar así ser vinculados con los mismos, señalan las fuentes. En uno de estos desplazamientos, realizado el pasado 8 de marzo, la Guardia Civil procedió a su detención cuando circulaban por la carretera de A Coruña a la altura de El Escorial (Madrid). En su vehículo ocultaban bajo un doble fondo decenas de joyas y dinero en efectivo, así como varios ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos de última generación que transportaban entre su equipaje. Los tres detenidos fueron traslados de Madrid a Vigo para realizar la entrada y registro en el domicilio que ocupaban y posteriormente pasar a disposición judicial.

 

La operación "Sabia", dirigida por los Juzgados de Instrucción 1 y 8 de Vigo, ha sido llevada a cabo por especialistas en la lucha contra el crimen organizado de la Guardia Civil con sede en Pontevedra, apoyados durante la fase de explotación por otras unidades del mismo cuerpo de la provincia de Madrid.

 

Cae una banda de asaltantes de viviendas en la provincia de Pontevedra