jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Cambados ha anunciado hoy que organiza el I Simposio Internacional LGTBI de Galicia "para conocer la situación de este colectivo y luchar por una sociedad en la que todos somos iguales y libres de discriminaciones".

 

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, define este simposio como "un hecho histórico" en el que un total de ocho ponentes abordarán los problemas y la marginación que sufren muchas personas por su orientación e identidad sexual. Los ponentes describirán la situación que se vive en Galicia, España y también otros países como Portugal, México, Eslovenia y Túnez, para "conocer las realidades de otros países, más y menos avanzados".

 

De este modo, estarán presentes en el simposio el activista Enrique Torre Molina que explicará la realidad LGTBI en México; la asociación Nos Mesmas de Vigo, que hablará sobre la lucha de los derechos de mujeres lesbianas y bisexuales; y la asociación Agocuir de Lugo, que visibilizarán la diversidad sexual en el rural.

 

También participarán la cantante Silvia Penide y Eva Matarranz, que mostrarán la realidad transexual en Eslovenia; la asociación Chrysallis Galicia, de familias de menores transexuales; la asociación Ultreia, sobre el colectivo LGTBI en Galicia; el Centro GIS, sobre la realidad de Portugal; y Mounir Baatour, el presidente de la asociación Shams, que tratará la despenalización de la homosexualidad en Túnez.

 

La conferencia se celebrará el próximo 7 de octubre de 10 a 14 horas en el edificio de Exposalnés, en Cambados y está organizada por la concejalía de Igualdad y la sexóloga Mónica Novas.

Cambados acogerá el primer simposio internacional LGTBI de Galicia