miércoles 1/12/21
Diputación de Pontevedra

Carmela Silva (PSOE), investida presidenta de la Diputación de Pontevedra

Carmela Silva (PSOE) ha sido investida este mediodía presidenta de la Diputación de Pontevedra con los votos de su partido y del BNG, que ostentará la vicepresidencia en la persona de César Mosquera.

La corporación provincial de Pontevedra ha elegido este mediodía a Carmela Silva como nueva presidenta de la Diputación, con los votos del PSOE y el BNG.

 

La elección estaba cantada ya desde ayer, cuando socialistas y nacionalistas anunciaron un pacto de gobierno para los próximos cuatro años, y se concretó en una elección a mano alzada en la que Silva obtuvo los votos de los 10 diputados socialistas y los cuatro del BNG, frente a los 12 que apoyaron la reelección de Rafael Louzán por el PP y la abstención del representante de la Marea de Vigo.

 

La sesión empezó con la toma de posesión de los nuevos diputados en la mesa de edad presidida por Isaura Abelairas, que citó a la activista por el sufragio femenino Hellen Keller antes de dar paso al procedimiento. Los diputados fueron tomando posesión por orden alfabético, jurando el cargo los del PP y prometiendo los del PSOE, con algún desvío transversal por parte de los populares José Crespo y María Luisa y Piñeiro, que juraron y prometieron.

 

También hubo referencias al "imperativo legal" de los nacionalistas Uxío Benítez y Eva María Villaverde, mientras que el diputado de la Marea, Xosé Lois Jácome, aludió a su condición de "independentista y republicano". Antes de la votación hubo tiempo para discursos, empezando por el que será nuevo vicepresidente, César Mosquera (BNG), que bromeó sobre el calor del salón de plenos -lleno a rebosar-.

 

Declaró que la Diputación es un "anacronismo institucional", pidió "prudencia y humildad" para el próximo gobierno y abogó no caer en "la soberbia de intentar decirle a las corporaciones directamente elegidas por los ciudadanos lo que tienen que hacer".

 

"La autonomía local debe ser respetada y potenciada", defendió, destacando también el acuerdo con el PSOE al que se llegó "porque se avanzó más allá de las condiciones mínimas" y un apoyo a Silva "con toda la ilusión y la convicción en el programa acordado, en el que desaparece todo atisbo de favoritismo o discrecionalidad en los servicios que se presten".

 

Silva tomó la palabra a continuación y empezó citando a Bob Dylan y su "The times they are-a-changin". La nueva presidenta asumió el compromiso de "abrir ventanas y puertas" en el ente provincial, "poner fin a un modelo anclado en el pasado, presidencialista, basado en la discrecionalidad y la discriminación", y "rechazar las políticas basadas en las subvenciones, que propician el clientelismo".

 

Silva expresó su rechazo a la ley de racionalización de las administraciones públicas, abogó al igual que Mosquera por potenciar la autonomía local, pero fue más allá y se refirió a la provincia en clave general, con referencia a los sectores económicos. Presentó a la provincia de Pontevedra como la que más "dinamismo" tiene de las cuatro gallegas y que debe reclamar "el espacio político que le corresponde", entre citas a Winston Churchill y Miguel Hernández.

 

El candidato del PP, Rafael Louzán, no defendió su candidatura, tarea que correspondió a Nidia Arévalo, nueva portavoz del PP, el "único partido que cree en la continuidad" de las diputaciones. Arévalo sostuvo que el PP ha gobernado "sin discriminaciones por el color político" y pidió al nuevo gobierno que no "destruya el amplio legado" ni caiga en "luchas internas", y dijo que los populares se dedicarán a un trabajo "constructivo" en la oposición.

 

La votación se desarrolló a continuación, a mano alzada y con aplauso cuando se constató que socialistas y nacionalistas efectivamente levantaban el brazo al mismo tiempo. En la primera fila del público, los alcaldes de Vigo, Abel Caballero (PSOE), y Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), sonreían y aplaudían junto a otras autoridades, entre las que también había representación de la Xunta en la figura de su vicepresidente, Alfonso Rueda.

Carmela Silva (PSOE), investida presidenta de la Diputación de Pontevedra
Comentarios