jueves. 18.04.2024

La candidatura 'Claro que Podemos Galicia', que aspira a dirigir el partido en la comunidad, apuesta por una política hecha "desde aquí y para aquí" sin renunciar al "ADN" de la formación violeta.


En este sentido, el candidato de 'Claro Que Podemos Galicia' a liderar Podemos en la comunidad, Breogán Riobóo, ha hecho hincapié, en rueda de prensa, en que su candidatura tiene "claros" tanto la "idea de Galicia" como los "errores históricos" de los partidos estatales.


A este respecto, Carmen Santos, integrante de 'Claro que Podemos Galicia', ha remarcado que esta "idea de Galicia" no pasa por la "ruptura" con España.


Y es que el objetivo de la candidatura a la que pertenece es colocar a Galicia en un lugar "protagonista" en el proceso de "cambio democrático" y en la "construcción" de un "nuevo Estado" sin dejar de ser "fiel" al "ADN de Podemos". "Galicia nunca tuvo ese deseo de romper con España", ha sentenciado.


De hecho, Breogán Riobóo, quien colaboró en el pasado con el BNG y AGE, ha defendido que Podemos es el "único partido" con "responsabilidad de plurinacionalidad". "Tiene claro el modelo de Estado que tiene que haber", ha zanjado, justo antes de remarcar que el "régimen del 78" está "caduco y putrefacto", además de representar la "corrupción".


"LIMPIAR LA MIERDA DE ARRIBA"


Riobóo ha asegurado que Podemos hace política "desde abajo" con el objetivo de "limpiar la mierda de arriba", que es "mucha". En este sentido, ha destacado que "no pueden pasar" casos como los de Lantero, Sargadelos y Alcoa, entre otros.


Con todo, el candidato de 'Claro Que Podemos Galicia' a la Secretaría General de la formación violeta en la comunidad se ha mostrado positivo de cara a las próximas citas electorales. De hecho, ha confiado en que, en 2016, llegará el cambio a Galicia, que "comenzará" este año en los comicios municipales.


RESPALDO DE LA CÚPULA ESTATAL


Preguntado por si contar con el respaldo de la cúpula estatal podría beneficiar a la candidatura que encabeza, Riobóo ha hecho hincapié en que "no es cuestión de beneficios". "Es cuestión de cómo se articulan los equipos", ha precisado.


En este sentido, ha defendido la "necesidad" de "abrir las puertas y las ventanas" de Podemos a la sociedad para que participe "desde el primer momento". "Ahora es cuando se configura la estructura de Podemos en Galicia", ha destacado, justo antes de censurar la actitud de los partidos tradicionales, que "miran para el ombligo y el bolsillo".


CANDIDATURA "TRANSPARENTE" Y "DEMOCRÁTICA"


Por su parte, Gonzalo Iglesias, también integrante de 'Claro Que Podemos Galicia', ha defendido que esta candidatura es "tranparente, democrática y participativa".


Asimismo, ha asegurado que no hay "confrontación" entre las diferentes candidaturas que aspiran a liderar Podemos en Galicia, "sino todo lo contrario". Y es que, a su juicio, el objetivo es conseguir la "mejor candidatura" para paliar la "situación dramática" que atraviesa Galicia, con jóvenes que se ven obligado a "emigrar".


De igual modo, tanto Gonzalo Iglesias como Breogán Riobóo han mostrado su apoyo a la coalición Syriza, ya que este domingo se celebran elecciones generales en Grecia. "Igual que hoy puede ser un día histórico para Grecia, esperemos que esta rueda de prensa se recuerde como el cambio en Galicia", ha apostillado Iglesias.


Y es que, a juicio de Carmen Santos, la gestión del PP tanto en España como en Galicia es "pésima". Además, ha denunciado que los populares "sólo" gobiernan para "unos pocos", además de no ser "capaz" de sacar a Galicia del "atraso económico histórico" que, en su opinión, padece.


La campaña electoral previa a la elección del equipo que dirigirá Podemos Galicia comienza este lunes 26 de enero y se extenderá hasta el día 8 de febrero. Por su parte, la votación comenzará el día 9 de febrero y los incritos podrán votar durante cuatro días. Será el 14 de febrero cuando se proclamen los resultados.

'Claro Que Podemos Galicia' apuesta por una política hecha "desde aquí y para aquí" sin...