lunes. 28.11.2022

Cofradías de Pontevedra instan a que el furtivismo se tipifique como delito

La Federación de Cofradías de Pescadores de Pontevedra ha instado a que el furtivismo sea tipificado de forma inmediata como delito penal.

La Federación de Cofradías de Pescadores de Pontevedra ha instado a que el furtivismo sea tipificado de forma inmediata como delito penal. En un comunicado, la asociación profesional recuerda las agresiones sufridas el pasado fin de semana por los vigilantes de la Cofradía de Baiona, por lo que insiste en que se implanten "medidas judiciales con penas contundentes contra este tipo de delincuentes, que no solo atentan contra los recursos marinos, la salud pública o la economía de los profesionales del mar, sino incluso contra su integridad y la de los agentes de vigilancia"

 

. La federación señalan que la labor del servicio de guardacostas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es encomiable, "pero se demuestra que sus actuaciones no llegan, dado que la gran mayoría de los furtivos son insolventes y las actas de inspección que les son levantadas acaban únicamente en una sanción administrativa, es decir -subraya-, son papel mojado".

 

Resalta, finalmente, que no se trata de "furtivos recreativos y ocasionales", sino de "grupos organizados de individuos con antecedentes, que tienen el furtivismo como actividad profesional que, cuando les es amenazada, provoca que actúen con violencia, poniendo en peligro la vida de las personas".

Cofradías de Pontevedra instan a que el furtivismo se tipifique como delito
Comentarios