viernes. 29.03.2024

Un vecino de Porriño (Pontevedra), acusado de posesión de sustancias estupefacientes, ha sido condenado a tres años de prisión y multa de 25.602 euros, tras ser detenido en 2013 con drogas que eran supuestamente para el tráfico de sustancias, aunque han exculpado a su expareja sentimental.


En el juicio, el acusado Jonathan D. había apuntando hacia su ex como presunta partícipe en los hechos tras asegurar que había sido ella quien le había suministrado la sustancia estupefaciente a cambio de 120 euros.


Sin embargo, en la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la sala de la Audiencia Provincial esgrime que "no ha resultado acreditado que el acusado hubiera recibido la citada sustancia estupefaciente de la coacusada" ni que ella "le hubiera encargado transportarla a Ourense, recibiendo a cambio 120 euros".


La sala se sustenta en el testimonio de la propia acusada, quien atribuyó dicha acusación a "la mala relación" entre ellos tras concluir su relación sentimental de forma abrupta, tal y como ésta afirmó.


"No existe ni un solo dato objetivo que apoye la versión del acusado", abunda el fallo.


De las atenuantes solicitadas por la defensa, la Audiencia Provincial ha tenido en cuenta únicamente la de drogadicción, "bastando para llegar a tal conclusión atender al informe médico forense, en que así lo afirma".


En su escrito, resalta que el acusado padece adicción a estupefacientes, hecho por el que inició un tratamiento de deshabituación en la UAD de Porriño (Pontevedra), el 31 de enero del 2014, que sigue en la actualidad "evolucionando favorablemente".


El fiscal pedía inicialmente cuatro años de prisión y multa de 50.000 euros, tras ser detenido con 128 gramos de heroína, misma pena que solicitaba para la mujer.


En su declaración, el acusado, que respondió sólo a preguntas de su abogado, reconoció ser un "consumidor habitual" de este tipo de sustancias, en concreto de "cannabis y cocaína" y "esporádicamente" de otras drogas.


La Sala ha determinado la pena de tres años de prisión, con la atenuante de "drogadicción" y multa por el valor de la droga incautada, en total 25.601,98 euros.


Asimismo, le impone la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena.

Condenado un porriñés a tres años de prisión por posesión de drogas