viernes. 29.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de siete años y medio de cárcel para un hombre que arrojó al vacío a otro desde lo alto de un edificio de A Illa de Arousa (Pontevedra).

La sentencia, que confirma una previa de la Audiencia de Pontevedra, desestima el recurso del condenado al no apreciar "déficit alguno" en el razonamiento del tribunal y destacar que el relato de la víctima es "claro, firme y persistente".

Los magistrados no aprecian "contradicciones relevantes" y subrayan que, a pesar de lo alegado por el condenado, es "completamente irrelevante" si ambos se hallaban de frente o de espaldas en el momento en el que la víctima fue arrojada al vacío.

El alto tribunal gallego indica que existen elementos que corroboran la versión del afectado, entre ellos la geolocalización del móvil del procesado y lo que se descubrió a partir del volcado de los datos que contenía el terminal, las testificales de referencia y los documentos médicos.

El TSXG considera probado que, tras coincidir en un bar de copas de la localidad, ambos hombres acudieron hasta el edificio de usos náuticos de A Illa y subieron a la azotea, en donde el acusado, tras agarrar a la víctima por una pierna y por la cintura, la empujó al vacío.

La víctima quedó tendida contra el suelo y el acusado, tras llevarse las pertenencias de su amigo, se dio a la fuga dejándolo allí, hasta que horas después lo encontró una persona que paseaba por la zona y alertó a las autoridades.

A consecuencia de las lesiones permanentes que sufrió, la víctima se encuentra limitada para llevar a cabo cualquier actividad profesional que precise deambulación, subir o bajar escaleras o pendientes, apunta la sentencia del TSXG.

Confirman siete años de cárcel para un hombre que tiró a otro al vacío en A Illa