lunes 29/11/21

El Consultivo ve "perfectamente viable" adscribir Ence al puerto de Marín

La posibilidad de adscribir la fábrica de Ence en Pontevedra al puerto de Marín es "perfectamente viable", según concluye el Consello Consultivo de Galicia tras la consulta realizada por la Xunta de Galicia.

ence

La posibilidad de adscribir la fábrica de Ence en Pontevedra al puerto de Marín es "perfectamente viable", según concluye el Consello Consultivo de Galicia tras la consulta realizada por la Xunta de Galicia.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, refleja que los puertos de interés general como el de Marín "quedan fuera" del ámbito de aplicación de la Ley de Costas al regirse por una legislación "específica" diferente al de los bienes de dominio público marítimo-terrestre.

Este órgano consultivo, en un dictamen unánime de sus miembros, avalan la inclusión de la fábrica pastera en la zona de servicio del puerto "siempre que esos terrenos sean necesarios para el desarrollo de los usos portuarios" y se sigan los trámites "legalmente establecidos".

El Consello Consultivo recuerda que la zona de servicio de los puertos de interés general ha sido objeto de una "progresiva ampliación" de los usos previstos ante la "importancia estratégica" del sistema portuario y su "necesaria rentabilidad económica y eficiencia".

Dentro de estas zonas, continúa el informe, se incluyen "usos complementarios o auxiliares" a la mera actividad portuaria, entre ellas, empresas industriales o comerciales "cuya localización en el puerto esté justificada por su relación con el tráfico portuario, por el volumen de los tráficos marítimos que generan o por los servicios que prestan a los usuarios del puerto".

El inicio de los trámites correspondería, según estos expertos, a la propia Autoridad Portuaria pero su aprobación depende del Estado, debiendo justificarse la "necesidad o conveniencia" de esos usos con criterios "transparentes, objetivos y no discriminatorios".

En el caso de Marín, el Consello Consultivo entiende "justificada" esta ampliación de la zona de servicio del puerto ante la "eventualidad futura" que la supresión del tráfico de pasta de papel generado por Ence tendría en la disminución del tráfico portuario

La falta de continuidad física entre los terrenos que ocupa Ence y el propio puerto, apunta la resolución de este órgano, "no constituye un óbice" para su incorporación al ámbito portuario como tampoco lo es, añade, la anulación de la concesión por sentencia judicial.

Los fallos de la Audiencia Nacional, al no ser firmes, "no obligan a su cumplimiento actual", por lo que la incorporación de Ence al puerto, subraya este documento, "no supone un incumplimiento directo o indirecto" de estas resoluciones judiciales.

A mayores, señalan que de confirmarse la anulación judicial de la prórroga concedida a Ence tampoco afectaría a este proceso de adscripción porque esa incorporación del terreno "dejaría siempre incólume el contenido dispositivo de la sentencia".

Esos terrenos quedarían, concluye el Consello Consultivo, sometidos al régimen específico del dominio público portuario y a los límites de uso que le afecten, "pero eso no pugnaría con una sentencia cuyos efectos no se verían menoscabados por la incorporación de los terrenos a la zona de servicio del puerto", facultad que, insisten, ostenta la administración estatal.

El Consultivo ve "perfectamente viable" adscribir Ence al puerto de Marín
Comentarios