jueves. 28.03.2024

Los plenos de Cotobade y Cerdedo han avalado hoy el proyecto de fusión de ambos municipios con el respaldo del PP y la oposición del PSOE en ambas corporaciones y entre la división de opiniones de los vecinos, a favor y en contra de esta operación.

 

Las sesiones plenarias se han celebrado en medio de una gran expectación y entre el público se han podido ver carteles de 'non a esta fusión' y 'cerde-bade esperpento caciquil', mezclados con otros en los que se leía 'yo sí fusión'. El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, ha señalado que el proyecto de fusión seguirá adelante si cuenta con un "respaldo muy mayoritario" de los vecinos de los dos municipios, y si no, "no vamos a obligar a nadie", ha dicho.

 

Cree, con todo, que "la gente es suficientemente inteligente" y sabe "cómo están quedando las aldeas. No hace falta mentir, con decir la verdad es suficiente", ha aseverado. Balseiros, que ha acudido al pleno de esta tarde en Cotobade, como por la mañana hizo Jorge Cubela al de Cerdedo, ha hecho hincapié en que en la ronda de reuniones que ha mantenido con los vecinos de las diferentes parroquias el respaldo a la fusión es prácticamente del cien por cien.

 

Las únicas objeciones, ha abundado, son de personas que ni siquiera están empadronadas en Cerdedo, ha dicho. Ha reseñado que tanto él como Cubela tienen "la consciencia" de que están ofreciendo "una solución de futuro" a sus respectivos municipios, y ha criticado que el PSOE, que propone la supresión de diputaciones y la fusión de municipios pequeños, se oponga sin embargo a la de Cerdedo y Cotobade. Desde la bancada socialista han puesto en duda los beneficios que deparará la fusión de los municipios y han criticado el "oscurantismo" que rodea el proceso, presentado a finales de febrero por ambos regidores al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

 

De cristalizar la fusión, el ayuntamiento resultante, el cual llevará por nombre Cerdedo-Cotobade, será el segundo saliente de una amalgama en Galicia tras la unión en A Coruña de Oza y Cesuras. Ocupará un territorio de 214,5 kilómetros cuadrados de extensión y contará con 6.160 habitantes. 

Cotobade y Cerdedo avalan proyecto de fusión entre división de opiniones