martes 18/1/22

Declaran en Juzgado sospechosos de asaltar más de 30 viviendas en Pontevedra

Doce personas detenidas sospechosas de integrar una supuesta banda que perpetró más de treinta asaltos a viviendas en la zona de Pontevedra han comenzado a declarar hoy ante un Juzgado de Pontevedra.

Doce personas detenidas sospechosas de integrar una supuesta banda que perpetró más de treinta asaltos a viviendas en la zona de Pontevedra han comenzado a declarar hoy ante un Juzgado de Pontevedra. Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado lunes a los sospechosos de la autoría de numerosos robos en viviendas y de receptación de mercancía en la denominada la operación Xesteira. La investigación comenzó meses atrás después de detectar una elevada actividad delictiva, principalmente en el área de A Lama, por lo que los agentes sospechaban de que se trataba de un grupo organizado con diferentes tareas específicas que incluyen elegir las viviendas para efectuar el robo, perpetrar el asalto o vender posteriormente la mercancía sustraída.

 

Las casas fueron elegidas en función de la apariencia exterior, las facilidades de acceso, la escasez de medidas de seguridad, la ausencia de personas en el interior, según la Guardia Civil. Sin embargo, los investigadores no descartan que los autores de los robos pudieran disponer de informadores que les previnieran de esas circunstancias. Los robos perpetrados se centraban en joyas, dinero en efectivo, dispositivos informáticos, botellas de licor o herramientas, y algunas de esas mercancías han sido recuperadas tras las detenciones.

 

Los integrantes de la banda, basada en Vigo, regresaban a esa ciudad tras perpetrar los asaltos y se encargaban de liquidar la mercancía a través de vendedores de artículos de segunda mano o de establecimientos de compra y venta de oro. En algunos de los robos, según cálculos de la Guardia Civil, la banda logró apoderarse de objetos materiales valorados en más de 40.000 euros. Los sospechosos, todos ellos sin ningún tipo de actividad laboral reconocida legalmente y con antecedentes de haber sido detenidos en anteriores ocasiones, se encuentran a disposición del Juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra y de la Fiscalía provincial.

 

Declaran en Juzgado sospechosos de asaltar más de 30 viviendas en Pontevedra
Comentarios