viernes. 29.03.2024

Sale a la venta la segunda publicación del gallego Marcus-Daniel Cabada bajo el sello editorial de Círculo Rojo, una colección de relatos de la mano de este joven escritor de 20 años que destaca por la expresión de la derrota como elemento crucial en la existencia.

 

CÍRCULO ROJO.- La lectura de un cuento de Borges en la adolescencia supuso el despertar del interés por la literatura del joven escritor gallego Marcus-Daniel Cabada, que, tras ganar certámenes tanto nacionales como internacionales, publica ahora una selección de relatos, ‘Desagravio de la derrota’, recientemente editada por Círculo Rojo, tras haber publicado anteriormente ‘Triste escarlata’.

 

Una promesa literaria cuyo estilo se define como “singular e inquietante, orientado a través del lenguaje al desciframiento de la complejidad absoluta del ser”. Su primera publicación se enmarca dentro de la reflexión sobre la derrota en la existencia humana. De ahí, nacen nueve cuentos y un ensayo que mantienen una relación entre ellos:

 

“Los infinitos procesos que conforman una literatura cualquiera poseen en la derrota el máximo representante de su espacio, registro y consecuencia. Es por ello que los personajes, o más bien las conciencias que pueden conformar una persona propia, son entes e individuos desagraviados, caídos en la derrota o en la nada”, explica el autor. Las composiciones de ‘Desagravio de la derrota’ no surgen de la inspiración, como manifiesta el autor, sino de la idea de “concentración”.

 

Este es el punto de partida de su prosa, desarrollada a partir de la mitología, el miedo, la poesía y la observación de la realidad. Los relatos incluyen “desde azares que suceden en una mansión, intromisiones en la perturbada mente de un asesino o estéticas que son sucedidas en los instantes del desaparecimiento, hasta búsquedas de siluetas, asesinatos, instantes últimos en una guerra o meros ejercicios narrativos.

 

El hilo común que abarca tales dispares composiciones es un estilo propio, singular y mediador entre lo contemporáneo y lo clásico, que he adquirido y desarrollado durante tiempos pasados, y que me conducirá en los tiempos futuros hacia infinitas composiciones”, describe Marcus Daniel Cabada.

 

‘Desagravio de la derrota’

En los cuentos de Desagravio de la derrota coexisten argumentos de distinta índole: un hombre que se enamora de una silueta cuya búsqueda posterior le acarreará el infortunio, la tertulia en una mansión que se amolda al deseo del inquilino, las últimas confabulaciones de un soldado avistado por el enemigo, la intromisión en el pensamiento del perturbado asesino, la infamia sucedida en una biblioteca, el deseo insidioso hacia los fantasmas, una historia popular en una aldea gallega de la preguerra, la estética que adquiere un desaparecimiento, la acérrima conveniencia de enhebrar un asesinato o un ensayo sobre qué contar.

 

La totalidad de los personajes, cuyas existencias contemplan el azaroso fin de una manera metafísica, son individuos desagraviados y desechados en la derrota: algunos singularizan cierta aprensión con la muerte, otros se hallan en ella y ya nada esperan, y los más benévolos se embaucan en la batalla contra la intrínseca fuerza del olvido.

 

Así, todos los actos dignos de premeditación y desagravio que pueden residir en cualquier vida confluyen con la incitación de los malogrados hechos, la cuantía y valía de la observación o la ubicuidad de la verdad y la mentira, cuya impunidad siempre resulta nula. Desagravio de la derrota es también un libro sobre el azar, el amor, el recuerdo, el deseo, la niñez o la soledad.

 

A través del relato, la prosa inquietante y reflexiva de Marcus-Daniel Cabada se expone en su mayor esplendor, como un río cuyos cauces se hallan ya definidos e impolutos: a veces letal y a veces remanente, pero siempre profunda e inteligente.

 

DATOS DEL AUTOR

Marcus Daniel Cabada Candal (Pontevedra, 1995) es autor de Triste escarlata (Premio Jóvenes Promesas de las Letras 2013, Premio Internacional de Novela Experimental ‘Charlotte Sabine’ 2014), novela que se aproxima al corte lírico y poético. Por objeto de su estilo «singular e inquietante, orientado a través del lenguaje al desciframiento de la complejidad absoluta del ser», es considerado uno de los escritores más característicos de las últimas generaciones, e incluido dentro de la recién bautizada como Generación Z, grupo de escritores nacidos desde 1994.

 

Además de novelista, cuentista y poeta, escribe artículos o pequeños ensayos sobre literatura y arte en el Diario de Pontevedra, y asimismo crónicas y monografías en otras publicaciones. Actualmente estudia literatura española. Desagravio de la derrota es su primer libro de relatos.

‘Desagravio de la derrota’ / Nueve cuentos y un ensayo sobre los matices del fracaso