miércoles. 29.05.2024

En una importante operación, la Policía Nacional y la Policía Judiciaria de Portugal han desmantelado el mayor laboratorio de procesamiento de pasta base de cocaína de Europa en Pontevedra. La organización estaba controlada por narcotraficantes de México y Colombia y 18 personas han sido detenidas y encarceladas.

La capacidad del laboratorio era de producir 200 kilos de droga al día y los detenidos eran los encargados de convertir la pasta base en clorhidrato de cocaína listo para su consumo en una vivienda en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). La operación ha aprehendido 1.300 kilos de pasta base, la mayor cantidad de droga fuera de sus territorios de producción en Europa, y ha abortado la puesta en el mercado de grandes cantidades de estupefacientes. Los detenidos son ciudadanos canarios, mexicanos y colombianos conocidos por las fuerzas de seguridad por su implicación en el tráfico de drogas y han sido arrestados en Galicia, País Vasco, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

El macrolaboratorio de procesamiento de pasta base de cocaína funcionaba las 24 horas del día y contaba con "cocineros" que trabajaban en diferentes turnos. Los miembros de la organización eran muy sofisticados y utilizaban medidas de seguridad como apodos, vehículos lanzadera, disfraces de transportistas y protocolos de comunicación seguros.

Desmantelado en Pontevedra el mayor laboratorio de cocaína de Europa