La Policía Nacional ha detenido este lunes al supuesto cabecilla de una organización que pretendía introducir por mar 4,5 toneladas de cocaína en Galicia el pasado abril, informaron a Efe fuentes oficiales.
Se trata de Juan Carlos Santórum, quien permanecía fugado desde entonces y que hoy ha sido arrestado en Vilanova de Arousa por efectivos del Grupo de respuesta contra el crimen organizado (GRECO) de la Policía Nacional. Santórum compareció este domingo, acompañado de su abogada, en los juzgados de Vigo pero quedó en libertad porque no había dictada ninguna orden de búsqueda en relación con el citado alijo.
La operación 'Donky', en la que las autoridades policiales le señalan como cabecilla, desembocó el pasado abril, en pleno confinamiento de la población para prevenir la propagación de la pandemia de covid-19, en la detención de 28 personas y el decomiso de 4,5 toneladas de cocaína.
La droga fue detectada a bordo del arrastrero 'RV Karar', que salió desde Panamá y veinte días más tarde fue interceptado en altamar. Entonces, la Policía informó de que había desmantelado la organización de narcotransportistas más importante de Galicia. Sin embargo, Santórum, uno de los presuntos 'cerebros' de la trama gallega, consiguió fugarse cuando iba a ser detenido.