jueves. 11.08.2022

Detenido y encarcelado en Vigo el autor de más de 200 ciberestafas

La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Vigo, de nacionalidad española, como presunto autor de más de doscientas estafas cometidas a través de internet.

hacker

La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Vigo, de nacionalidad española, como presunto autor de más de doscientas estafas cometidas a través de internet.

El juzgado de Instrucción de Vigo, según ha informado este jueves la Policía, ya ha decretado su ingreso en prisión y le imputa varios delitos de estafa, usurpación del estado civil, blanqueo de capitales, falsificación de documentos, revelación de secretos e interceptación de correspondencia.

Varias personas que denunciaron haber sufrido el “vaciado” de sus cuentas, o que se habían hecho transferencias o retirada en cajeros de dinero sin que ellas lo hubiesen autorizado, dieron origen a la investigación de la Policía.

Las retiradas de efectivo se habían producido en cuentas bancarias de personas fallecidas o de avanzada edad, a cuyo nombre se habían abierto otras cuentas en otra entidad bancaria a las que eran desviados sus fondos y de las que hacían retiradas de efectivo en cajeros.

La mayoría de las víctimas tardaron demasiado tiempo en percatarse de que habían sido víctimas de una estafa, de modo que la Policía no pudo recuperar las imágenes de los cajeros, lo que dificultó la investigación y recuperación de pruebas.

Tras una larga investigación por parte del grupo de delitos tecnológicos, y tras recopilar todas las denuncias de similares características en la localidad y alrededores, la Policía comprobó que se habían producido hechos similares en Santiago, lo que le permitió identificar y detener al presunto autor de los hechos en Vigo, donde reside.

La Policía realizó un registro el pasado 21 de junio en el que se ha incautado de gran cantidad de documentación, equipos informáticos y casi 23.000 euros en efectivo, lo que le lleva a pensar que el número de perjudicados puede ser mayor al que habría considerado en un principio, ya que está pendiente de cuantificar.

Hasta el momento se han registrado 59 evidencias con gran cantidad de documentación pendiente de analizar y clasificar, además de recopilar la información de los equipos informáticos incautados: un ordenador de sobremesa, dos portátiles, cinco teléfonos móviles y tres memorias extraíbles.

Entre los efectos intervenidos, sobre los que se está centrando parte de la investigación, se encuentran más de cien DNI falsificados y permisos de conducir verdaderos y fotocopiados. También talonarios de recetas, más de 120 tarjetas SIM de distintos operadores móviles y más de cien tarjetas bancarias.

Además, la Policía se ha hecho con más de 200 carpetas a nombre de presuntas víctimas con anotaciones de distintas operaciones y con documentación original: facturas, extractos bancarios o cartas del censo electoral, y otras 30 carpetas con direcciones posiblemente relacionadas con futuras víctimas.

Detenido y encarcelado en Vigo el autor de más de 200 ciberestafas
Comentarios