viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en el municipio pontevedrés de Cambados por apropiarse ilegalmente de dos vehículos engañando a sus propietarios que, en ambos casos los vendían a través de internet.

 

El acusado suscribió con ellos un contrato con datos falsos y se llevó los coches después de convencerlos de que ya les había abonado el importe a través de una falsa aplicación de su teléfono móvil. Se trata de la misma persona que había sido detenida el mes pasado en Sanxenxo después de protagonizar una espectacular fuga cuando conducía un vehículo de gama alta que había adquirido mediante el mismo procedimiento.

 

La investigación de agentes de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa y de Cambados permitió identificar al acusado de sustraer los vehículos de la marca BMW 325 a un hombre de Moaña y Volkswagen Touareg de una empresa domiciliada en O Porriño. En el momento de la detención, el hombre residente en Cambados, con antecedentes de supuestas estafas similares, conducía el BMW 325 y los agentes tratan de localizar ahora el otro vehículo.

 

Según la Guardia Civil, el individuo localizaba en internet anuncios de vehículos en venta, contactaba con sus propietarios a través de mensajería instantánea haciéndose pasar por representante de un concesionario de compraventa de automóviles de segunda mano. Posteriormente, concertaba citas con los propietarios vestido de forma elegante para causar buena impresión y generar confianza y no regateaba el precio de venta.

 

El hombre documentaba la compra mediante un contrato que firmaba con identidades falsas o usurpando las de terceras personas, y finalmente utilizaba una aplicación instalada en su teléfono móvil para simular una transferencia bancaria indicando que el cargo se haría efectivo en breve atendiendo a la demora de trámites interbancarios, tras la cual reclamaba las llaves y se marchaba con el vehículo.

 

Las diligencias han sido instruidas en el Juzgado de instrucción de guardia de Vilagarcía de Arousa donde el detenido ha sido pueto en libertad, pendiente de ser citado por presuntos delitos de estafa. La investigación continúa abiertas y las autoridades no descartan que pueda haber más casos de presuntas estafas de similares características.

 

La Guardia Civil aconseja que en este tipo de operaciones examinar con detenimiento los contratos de compraventa para comprobar de forma fehaciente los datos de las personas que intervienen y constar su verdadera identidad documental con el DNI u otro documento público. También recomienda no dejarse engañar por la apariencia del comprador y exigir que muestre el comprobante físico de la transferencia bancaria y no entregar el vehículo hasta que la misma sea efectiva y así figure en los movimientos de la cuenta bancaria.

Detenido por estafar a dos vendedores de vehículos por internet