sábado. 20.04.2024

Tres personas han sido detenidas en la zona de Arousa, en la provincia de Pontevedra, acusadas de formar parte de una red de narcotráfico dedicada a la distribución de heroína y cocaína por toda Galicia.

La operación, desarrollada de manera conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional, se desplegó a lo largo de los dos últimos días bajo la dirección del juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía y del fiscal antidroga de Pontevedra.

En este operativo, que ha sido bautizado con el nombre de "Galapagar-Duque-Leucipo", los agentes lograron desarticular una organización que, según las autoridades, era "especialmente activa" en la distribución de "importantes" cantidades de droga.

Esta organización, añaden, venía operando "de manera fulgurante" y estaba asentada en una zona "especialmente sensible" en relación al narcotráfico, desde la que movían un volumen "elevadísimo" de heroína y cocaína.

Los investigadores detectaron el pasado miércoles un posible traslado de droga a la provincia de A Coruña, que pudo ser frustrado gracias al dispositivo de vigilancia desplegado.

En esta primera acción, fueron detenidas dos personas y se incautó más de medio kilogramo de cocaína y unos tres gramos de heroína.

Horas más tarde, la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron al tercer integrante de esta red y registraron tres inmuebles, dos en Catoira (Pontevedra) y otro en Brión (A Coruña).

Al día siguiente, los agentes entraron en un cuarto domicilio de Vilagarcía de Arousa.

En estos cuatro registros, las autoridades hallaron una gran cantidad de útiles empleados para la preparación de la droga y numerosos elementos de gran interés para la investigación.

En el operativo han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Pontevedra, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Pontevedra y el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Santiago.

Han contado con la colaboración, entre otras unidades, de patrullas de seguridad ciudadana de la Comisaría de Policía de Pontevedra o con perros del servicio cinológico de la Guardia Civil.

Tres detenidos en Arousa por distribuir heroína y cocaína por toda Galicia