martes. 23.07.2024

La Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Moraña (Pontevedra), C.A.B., e I.F.L., de 33 y 24 años, respectivamente, como presuntos autores de más de una docena de robos de cable del tendido telefónico, que supuestamente habrían sustraído durante los últimos años en varios municipios de la provincia.

 

A raíz de las investigaciones realizadas por efectivos del Puesto Principal de Cambados, la Guardia Civil considera a estas dos personas como presuntos autores de, al menos, catorce robos de cable de cobre del tendido telefónico que venían cometiendo desde el año 2012 en distintas zonas aisladas de los municipios de Moraña, Campo Lameiro y Cuntis. En los catorce robos que han sido investigados, ha informado el Instituto Armado en un comunicado, sustrajeron más de 2.500 metros de cable, valorado en unos 20.000 euros. Además, los daños de reparación del tendido superan los 30.000 euros, a lo que hay que añadir la situación de incomunicación que sufrieron las zonas de los ayuntamientos que estaban comunicados con las líneas dañadas, que se quedaron durante varias horas sin servicios tan elementales como el de teleasistencia.

 

Los detenidos, que se habían especializado en los robos de cable de cobre del tendido telefónico, accedían por la noche hasta las zonas de monte por donde pasaba el tendido telefónico haciendo uso de un vehículo todo terreno. Una vez en la zona, actuaban con total impunidad, sin ser vistos, subiendo por los postes de madera con una especie de calzas sujetas a los pies, cortaban el cable con unas tenazas y después lo troceaban para extraer el cobre.

 

En una noche podían llegar a sustraer entre 100 y 400 metros de cable. El cable robado lo solían llevar a una zona de monte o hasta el garaje de la vivienda de uno de los arrestados, donde extraían el cobre (pelando o quemando la goma). Finalmente, contactaban con chatarreros ambulantes no registrados, procedentes en su mayor parte de Portugal, a quienes le vendían el cobre. En el garaje de la vivienda de uno de los detenidos y en una zona de monte próximo a la vivienda de otro se localizaron restos de las gomas de cable robado. Junto con los detenidos, ha sido investigada una tercera persona, JA.L.T., vecino de Portas, por su vinculación con uno de los robos.

 

En el marco de la misma investigación, también se les imputa a los dos detenidos la comisión de otros dos robos, que habían cometido durante el mismo periodo de tiempo: uno de ellos en una cantera de Campo Lameiro, donde habían sustraído una importante cantidad de cable de la instalación eléctrica y de la maquinaria y el otro en el campo de fútbol de Moraña, cuyos efectos fueron recuperados, en gran parte, en el domicilio de uno de los arrestados.

 

La investigación concluye con la imputación de otro delito de robo con fuerza en una vivienda, en la que sustrajeron 2.700 euros y un calentador eléctrico, que fue localizado en el domicilio de otro de los detenidos, C.A.B. Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caldas de Reis, que decretó la libertad provisional con cargos de ambos, con la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial.

Detenidos dos vecinos de Moraña por robo de cable telefónico