viernes. 29.03.2024

Dos personas, padre e hijo, han sido detenidas acusadas de un delito contra la salud pública como responsables de una plantación 'indoor' de marihuana que tenían en Poio (Pontevedra) y de la venta de droga que extraían de las plantas que cultivaban. Según ha informado el instituto armado, el padre, de 55 años, era el encargado de la venta y distribución de la droga; y su hijo, de 31, era el responsable del cultivo y el almacenamiento.

 

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un posible punto de venta de drogas en una vivienda de Poio. Tras vigilar el inmueble, los agentes comprobaron que el domicilio era frecuentado por un considerable número de conocidos, consumidores habituales de estupefacientes, que en algunos de los casos fueron interceptados con la droga que acababan de comprar.

 

El juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra autorizó el pasado martes la entrada de la Guardia Civil al domicilio. En el registro, los agentes hallaron cerca de 300 gramos de hachís y más de 100 gramos de marihuana, ya dosificados para su venta directa, una báscula de precisión, 150 euros en efectivo, útiles de elaboración de drogas y dos teléfonos móviles. En el marco del mismo dispositivo se procedió el mismo día al registro de la vivienda de su hijo, también en Poio, al comprobar los investigadores que se dedicaba a cultivar, elaborar y almacenar la droga que vendía su padre.

 

Allí, la Guardia Civil descubrió una plantación de marihuana dotada de un sofisticado sistema de riego, ventilación, iluminación, control de temperatura y humedad, que aceleraba el crecimiento y la producción de las plantas, hasta una treintena en su última fase. Los agentes incautaron además útiles y medios para su cultivo (ocho lámparas, dos temporizadores, dos transformadores, tres filtros, cinco ventiladores y un deshumidificador), una motocicleta, un turismo, 160 euros en efectivo, una báscula de precisión, útiles de elaboración de las sustancias y un teléfono móvil. Los dos detenidos, tras declarar en el cuartel, fueron puestos en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean citados.

Detenidos en Poio un padre y su hijo por cultivar y vender marihuana en casa