El servicio público de préstamo de bicicletas Vaibike! tiene actualmente diez unidades fuera de servicio, principalmente debido a su uso no autorizado para fines no previstos. Específicamente, se detectó que varios jóvenes usaban las bicicletas de Vaibike! en el circuito Pump Track recientemente habilitado junto al parque de Coca, en Florida. Después de realizar saltos y giros en un circuito diseñado para otros tipos de bicicletas, como BMX, los usuarios de Vaibike! devolvieron sus bicicletas con las ruedas, especialmente las traseras, dobladas y con dificultades o imposibles de reparar.
El 3 de mayo de 2023, el ayuntamiento advierte que las regulaciones de uso del servicio califican como delitos muy graves los actos de deterioro, abandono, pérdida, robo o hurto de los equipos, infraestructuras, instalaciones o elementos del servicio. Obviamente, dejar inservible una bicicleta de Vaibike! después de utilizarla en el Pump Track se considera algo "muy grave". Para estas situaciones, el régimen sancionador prevé multas de hasta 1.000 euros, además de la pérdida de la condición de usuario durante nueve meses.
El gobierno local confía en no tener que llegar a esta situación y hace un llamado a la responsabilidad y buen uso de un servicio pensado para favorecer la movilidad y no para practicar deportes que requieren otro tipo de bicicletas. Recuerda que cuando un usuario deja inutilizada una bicicleta, otro usuario se queda sin ella. Además del uso indebido en el Pump Track, también se han detectado otras conductas que, además de irregulares, son peligrosas, como subir a una segunda persona al manillar o incluso al cesto delantero de la bicicleta, previsto para soportar un peso máximo de 20 kilos.
El ejecutivo local celebra que la inmensa mayoría de los más de 1.000 inscritos hasta ahora en Vaibike! cumple con las normas, por lo que lamenta aún más que esa mayoría se vea perjudicada por un grupo muy reducido de jóvenes que demuestran poco respeto por lo que es de todos.