viernes. 29.03.2024

El Juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra ha abierto diligencias penales para investigar el "escrache" sufrido por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y miembros de su Gobierno por parte de trabajadores de Ence y sindicalistas de Comisiones Obreras.

La causa parte del informe elaborado por la Policía Local tras la entrada de los manifestantes a las dependencias administrativas del Ayuntamiento de Pontevedra, en donde se encerraron durante varias horas.

Fernández Lores ha acudido este viernes hasta los juzgados de Pontevedra para comparecer en calidad de testigo ante el juez que instruye esta investigación.

A su salida de la sede judicial, el alcalde ha explicado que ratificó ante el juez los hechos que recoge el parte policial que, según ha apuntado, fue remitido al juzgado en su día porque están "obligados" ante cualquier hecho que pueda ser constitutivo de delito.

En su declaración, ha reiterado que en dicha movilización "hubo intentos de agresión" contra él que no llegaron a más porque los agentes, que habían formado un cordón de seguridad para proteger su salida, "hicieron un placaje como los del rugby".

Además de "alterar" el funcionamiento del ayuntamiento al "invadirlo", según ha declarado, él y los demás miembros de su Gobierno recibieron "insultos". Tras ser perseguidos hasta el parking, los manifestantes "golpearon mi coche, le pegaron patadas e escupieron en el capó", según Fernández Lores.

"Las actuaciones violentas de este tipo no son de recibo", ha añadido el alcalde, que entiende que "cada uno defiende sus intereses" y él defiende "los de la ciudadanía". Pero "a mí no me van a acobardar porque hagan cosas de este tipo", advierte.

A pesar de ello, el Ayuntamiento "probablemente" no se vaya a personar en esta nueva causa y, según ha adelantado el alcalde, él tampoco pedirá indemnizaciones por lo sucedido. EFE

aer/msl

Diligencias penales por el escrache de trabajadores de Ence a lalcalde Pontevedra