sábado 27/11/21

Diputación Pontevedra aprobará presupuesto de 176 millones para 2022

La Diputación de Pontevedra aprobará un presupuesto de 175,8 millones de euros para 2022, un 7% más que en 2021, lo que lo convertirán en las cuentas "más altas y expansivas" de su historia, según su presidenta, Carmela Silva. 

presupuesto-deputacion-pontevedra-2022

La Diputación de Pontevedra aprobará un presupuesto de 175,8 millones de euros para 2022, un 7% más que en 2021, lo que lo convertirán en las cuentas "más altas y expansivas" de su historia, según su presidenta, Carmela Silva.

"No solo es el presupuesto más alto de la historia, también es el más inversor, el más valiente y el más transformador", ha señalado Silva en rueda de prensa, en la que ha destacado la contribución de todo este dinero para "acelerar" la recuperación tras la pandemia.

Estas cuentas, ha avanzado la dirigente socialista, se elevarán en todo caso hasta los 216,5 millones, al incorporar proyectos ya aprobados, contratados o pendientes de licitación por parte del gobierno provincial y las partidas que procedan de fondos europeos.

La presidenta provincial ha subrayado la "potente inyección económica" que la Diputación hará en los ayuntamientos que, a lo largo de 2022, "tendrán a su disposición casi 100 millones de euros" tras realizar desde el ejecutivo provincial un "enorme esfuerzo" de gestión.

El objetivo del gobierno formado por PSdeG-PSOE y BNG es que 2022 y 2023 "sean años de una fuerte inversión pública", ha señalado Carmela Silva, para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y convertir a Pontevedra en una provincia "sostenible".

El Plan Concellos, el principal programa de inversiones de la Diputación en los ayuntamientos, pasará a ser bianual y contará con 73,5 millones de euros, un 72,94 % más que este año, a los que se sumarán otros 22,2 millones en transferencias directas para obras o actividades.

Políticas de recuperación sostenible (38,8 millones), servicios sociales (18,2 millones), igualdad (1,8 millones) son las áreas que más crecen con respecto a 2021.

Por su parte, cultura, turismo y deportes (21,8 millones) o modernización de la administración (30 millones) se llevarán gran parte del presupuesto provincial para el próximo año, en donde ya figuran 17 millones para la ejecución de proyectos financiados por Europa.

Además, Silva ha destacado la "buena salud financiera" de la administración provincial, que prevé cerrar el año 2022 con "deuda cero" tras saldar los 41 millones que debía en 2015.

El vicepresidente provincial, el nacionalista César Mosquera, ha celebrado que estas cuentas ayudarán a los ayuntamientos a impulsar actuaciones "de mayor calidad" y que presentarán un "mejor servicio" a la ciudadanía de toda la provincia.

Mosquera ha añadido que la Diputación de Pontevedra, con apenas el 1,51% del presupuesto de la Xunta, "está tapando buena cantidad de las faltas del gobierno de Feijóo".

Diputación Pontevedra aprobará presupuesto de 176 millones para 2022
Comentarios