La música en gallego vuelve a tomar impulso en la provincia de Pontevedra con la segunda edición del programa +Música, una iniciativa de la Diputación que llevará 78 actuaciones en directo a 59 municipios de menos de 50.000 habitantes. El presidente de la institución, Luis López, presentó este miércoles la nueva edición del programa, acompañado por el diputado de Cultura, Jorge Cubela, y representantes del sector musical y ayuntamientos participantes.
Con un aumento del presupuesto del 40 % respecto al año pasado, el programa crece hasta alcanzar los 700.000 euros, y permite que cada concello pueda programar hasta dos conciertos (el año pasado solo se permitía uno), siempre que no se supere el caché máximo de 15.000 euros por actuación. “No todo son grandes obras o infraestructuras: la cultura también es un gran servicio público, y queremos que llegue a todas las personas, vivan donde vivan”, destacó el presidente.
Este año participan 224 grupos gallegos, seleccionados en un catálogo que abarca todo tipo de estilos y propuestas, lo que garantiza una programación variada y de calidad para todos los públicos. La semana que viene se comunicarán a los concellos las actuaciones adjudicadas, respetando en la medida de lo posible las fechas y grupos solicitados.
La presentación se abrió con una actuación en directo del dúo Antonio Barros e iAlma, uno de los grupos que forman parte del programa. A continuación, Jorge Cubela recordó que “la cultura puede y debe ser una herramienta para vertebrar el territorio, y este tipo de iniciativas ayudan a profesionalizar aún más el sector musical gallego”.
También participaron en el acto la presidenta de la Asociación Galega de Empresas Musicais, Patricia Hermida, quien puso en valor el impacto del programa en la proyección cultural de la provincia, y la alcaldesa de Salvaterra de Miño, Marta Valcárcel, que destacó el papel de +Música para “garantizar el acceso a la cultura sin importar el código postal”.
Pero esta apuesta por descentralizar la cultura no se limita solo a la música. El presidente provincial recordó que la Diputación está impulsando otras iniciativas como el circuito +Escénicas de teatro y danza, la recuperación de la Bienal de Arte de Pontevedra (que saldrá de la ciudad para llegar a toda la provincia) o incluso la organización de la gala de los Premios Mestre Mateo en Lalín, por primera vez fuera de una gran ciudad.
“Escuchar para entender y luego actuar” es, según Luis López, la filosofía de este gobierno provincial, que quiere seguir incorporando sugerencias tanto del sector como de los municipios para seguir mejorando un programa que ya se ha convertido en referente del apoyo a la música gallega y en gallego.