jueves. 18.04.2024

La Diputación de Pontevedra ha firmado hoy un convenio con la Universidad de Vigo por el cual ambas instituciones colaborarán en la puesta de marcha de un proyecto de investigación que estudiará cómo combatir la plaga de la avispa asiática (Vespa Velutina) en la provincia. La presidenta provincial, Carmela Silva, ha explicado que la Diputación se implicará "al cien por cien" en esta materia, ya que recordó que esta avispa, que llegó a Europa a través de Francia, afecta actualmente al 87% de los municipios de Pontevedra.

 

Las administraciones, ha dicho Silva, deben ofrecer una respuesta "seria y rigurosa" ante esta problemática ambiental para poder establecer protocolos "con garantías" para frenar el avance de la especie. "Estamos enormemente preocupados por la invasión de avispa velutina y por la poca información que existe al respecto", ha señalado la presidenta de la Diputación en rueda de prensa, tras destacar que "si no hay conocimiento" no se podrá atajar las consecuencias que tiene esta especie en la producción apícola. Aunque ha asegurado que "no es competencia" de la Diputación, ha indicado que este convenio de investigación se firma ante el "grave caso" que afecta a los ayuntamientos de la provincia y con él, ha añadido, pretenden convertirse en un "referente" en el estudio sobre la velutina y hallar medidas para que "no tenga efectos negativos".

 

El rector de la universidad viguesa, Salustiano Mato, ha señalado que la investigación se marcará el objetivo de detectar los nidos de velutina "lo más temprano posible" y estudiar el comportamiento de esta especie a través de una estación experimental, pionera en toda Europa, que tendrá su sede en el campus de Vigo. "Queremos establecer unos protocolos fáciles de poner en marcha, que no sean especialmente caros y que nos permita aumentar la eficacia de la destrucción de los nidos", ha aclarado la investigadora María Calviño, que participará en este estudio.

Diputación y Universidad de Vigo colaboran en combatir a la avispa asiática