viernes. 19.04.2024
Más de un centenar de profesionales del ámbito del diseño se reunirán en la ciudad de Pontevedra los próximos días 21 y 22 de octubre para participar en el décimo Encuentro Nacional de Diseño y "repensar las ciudades en las que queremos vivir".

Así lo ha señalado este martes el presidente de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), Uqui Permuy, que ha presentado en rueda de prensa este evento que se celebrará bajo el titulo "Ciudades imaginadas, ciudades diseñadas".

"Como diseñadores tenemos la posibilidad de repensar las ciudades, diseñarlas para que sean lugares amigables y accesibles para todas las personas", ha sostenido Permuy, que ha reclamado que la sostenibilidad y la inclusividad sean ejes para este proceso de cambio.

Este encuentro contará con diferentes expertos que analizarán la situación actual y tratarán de proponer mejoras de cara al futuro, según sus organizadores, conferencias que se sumarán a mesas de trabajo y actividades complementarias abiertas a la ciudadanía.

Así, entre los conferenciantes figuran Tamara Pérez y Guillermo Parada, del estudio chileno GT2P, el cual utiliza el diseño paramétrico para crear artefactos urbanos; o Pablo Sendra, arquitecto que combina la docencia en Londres con la práctica profesional del diseño urbano.

También estarán en Pontevedra la arquitecta paisajista Flora Pescador; la directora de innovación de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Montse Rodríguez Ojea; o representantes de Space 10, laboratorio de investigación y diseño de IKEA; y el movimiento To Good To Go.

A ellos se sumarán las arquitectas María Novas, Teresa Táboas e Inés Novella, el responsable del Centro de Acercamiento al Rural y Premio Mini de Diseño 2022, Amelie Aranguren; y el estudio Pezestudio, que diseña espacios, procesos y servicios de forma participativa.

A modo de resumen, el presidente de la Asociación Gallega de Diseño, Xosé García, ha subrayado que este congreso busca "contestar a la cuestión de cómo el diseño puede contribuir a una nueva forma de planificación urbana real y cómo podemos diseñar lugares y crear comunidades sostenibles con la participación de la ciudadanía".

La edil de Promoción de la Ciudad en Pontevedra, Anabel Gulías, ha destacado por su parte que al Ayuntamiento "nos gusta especialmente" el tema que se abordará en este encuentro porque "la sensación que tenemos es que encaja en esta ciudad como un guante". 

Diseñadores de toda España se reunirán en Pontevedra para "repensar" las ciudades