viernes. 29.03.2024

Tres de cada diez accidentes de tráfico en la provincia de Pontevedra son provocados por distracciones de los conductores al volante, según recoge el balance de seguridad vial relativo al año 2021.

Los datos, que ha presentado este miércoles la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, revelan que hubo menos accidentes mortales que el año anterior, pero sin embargo el número de víctimas es superior, al llegar a 25 -en 21 siniestros-, una más que en 2020.

Para Larriba, el balance es "agridulce" ya que, frente a esta mayor mortalidad, el número de usuarios "vulnerables", que ha identificado con peatones y ciclistas, que han perdido la vida "mantiene la línea descendente" al situarse en siete.

Atendiendo a su tipología, un 47 % de los accidentes mortales se producen en las salidas de vía, un 24 % por colisiones frontales y un 29 % en colisiones frontolaterales.

Además, siete de cada diez fallecidos en la provincia son hombres y en el 20 % de los casos su edad superaban los 75 años, mientras que el 28 % de las víctimas mortales en turismos y furgonetas no hacían uso del cinto de seguridad.

Dentro de las distracciones al volante, la subdelegada ha explicado que la conducción distraída estuvo presente en el 28,5% de los accidentes mortales, la velocidad inadecuada en el 23,8%, y la conducción negligente y la falta de respeto a la prioridad en un 14,3%.

El alcohol, enfermedades, los giros incorrectos y el cansancio o sueño estuvieron presentes, de forma individual, en el 9,5% de los siniestros mortales; y las drogas, la inexperiencia en la conducción y la conducción temeraria provocaron el 4,7% de los accidentes con fallecidos.

Entre los conductores, sin embargo, las autoridades advierten de un ligero aumento en el consumo de sustancias que alteran la conducción, que se mantuvo en un porcentaje del 1,72% de las pruebas realizadas, que aumentaron un 25% en alcohol y un 46% en drogas.

Si durante 2020, 1.389 conductores fueron sancionados y ocho puestos a disposición judicial por esta cuestión, en 2021 se tramitaron 3.277 denuncias administrativas pero solo tres conductores tuvieron que responder ante la justicia.

Las distracciones al volante causan tres de cada diez accidentes en Pontevedra