sábado. 20.04.2024

La Guardia Civil de Cambados ha detenido a dos vecinos de Meaño y Vilanova de Arousa, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo y elaboración de drogas, como presuntos responsables de una plantación de marihuana que se localizó en una vivienda que tenían alquilada en el municipio de Meis.

 

En total, se aprehendieron 315 plantas de marihuana, 103 de ellas en avanzado estado de floración, así como diversos útiles y productos para el cultivo y elaboración, como 315 maceteros, 40 lámparas, humidificadores, ventiladores, bombas de riego, fertilizantes o reguladores eléctricos. Además, se requisaron las dos furgonetas, 13kg de cogollos de marihuana, 210 gramos de resina de hachís, una envasadora al vacío y una báscula de precisión. Los detenidos son R.T.G., de 23 años, vecino del municipio de Meaño, y D.F.F., también de 23 años, con domicilio en Vilanova. Los dos tienen antecedentes por tráfico de drogas, según ha explicado la Comandancia de la Guardia Civil a través de un comunicado.

 

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una posible plantación de marihuana en el interior de una vivienda situada en el municipio de Meis. Las gestiones realizadas por los agentes permitieron determinar que la vivienda estaría siendo utilizada por dos jóvenes, únicamente para fines de cultivo de esta sustancia y cuyo consumo de electricidad superaba notablemente al de una vivienda de uso residencial.

 

"Una vez obtenidos los indicios que evidenciaban la existencia de este cultivo, el pasado lunes la Guardia Civil procedió a la fase de explotación de la operación interceptado una furgoneta que había salido de la casa. En el vehículo se incautaron 108 plantas de marihuana y se procedió a la detención del conductor (R.T.G.)", explica la Guardia Civil. Horas más tarde se procedía a la detención de D.F.F., cuando accedía con otra furgoneta al recinto de la vivienda en Meis.

 

La operación concluyó con la entrada y registro en el inmueble, en el que se pudo observar que todas las estancias del sótano estaban destinadas a esta actividad y contaban con los elementos necesarios para ello, como lámparas halógenas, extractores de aire o temporizadores de temperatura. Las diligencias instruidas por los efectivos de la Guardia Civil, junto con los detenidos, las plantas aprehendidas y los demás efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Cambados, que decretó la libertad provisional con cargos de los dos arrestados.

Dos detenidos por cultivar marihuana en una vivienda de Meis (Pontevedra)