lunes. 24.06.2024
 El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado que no hay droga ni tripulantes en el interior del narcosubmarino hallado en la ría de Arousa, a una milla de la costa de Vilaxóan (Vilagarcía de Arousa).
"Ya se ha podido acceder al interior y está vacío", ha explicado Miñones, que se ha desplazado este martes a la localidad pontevedresa para supervisar la operación para reflotar la embarcación semisumergible que apareció hundida en medio de la ría arousana.

Las autoridades calculan que "en una hora" la nave habrá llegado al puerto de A Illa de Arousa, a donde está siendo remolcada por el barco que participó en el rescate del narcosubmarino que apareció en 2019 en la ría gallega de Aldán.

De hecho, según Miñones, esta nueva embarcación tiene unas dimensiones "muy parecidas" a la anterior, que llegaba hasta los 22 metros, y su interior también es "muy similar".

Una vez llegue a tierra, este narcosubmarino será izado por las grúas del varadero de A Illa para que los investigadores puedan hacer una inspección ocular completa sobre la nave.

El delegado del Gobierno ha señalado que Policía Nacional, Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera "estaban sobre aviso" de un alijo de droga "que podía entrar en Galicia", por lo que ha abogado por darle a la investigación el "tiempo necesario".

"Nos hubiese gustado hacer toda la incautación", ha reconocido José Miñones, que ha asegurado que los investigadores estudian la posible relación de esta embarcación con las dos planeadoras que aparecieron varadas en Ribeira (A Coruña) el pasado mes de febrero.

Miñones ha apuntado que "sabemos que puede estar relacionado", pero ha defendido que "mejor esperar a la investigación y no descartar ninguna hipótesis". 

No hay droga ni tripulantes en el interior del narcosubmarino de Arousa