sábado. 20.04.2024

La ONG Ecologistas en Acción ha denunciado este jueves el despilfarro que supone la Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en un momento como el actual, con Galicia en alerta por sequía y asolada por los incendios.

“No se trata tanto de cuantificar los litros de agua a despilfarrar o no en esta fiesta local, sino el mensaje de que podemos seguir agotando recursos críticos, como el agua, sin que eso cause graves consecuencias”, ha dicho en un comunicado la ONG.

En el año hidrológico más seco desde que hay registros, los ecologistas se preguntan con qué autoridad moral podrá el Ayuntamiento de Vilagarcía pedirle a los vecinos que ahorren agua de manera drástica en caso de que se prolongue la sequía.

Vilagarcía recupera este año la Fiesta del Agua tras dos años de ausencia por la pandemia pero la sequía impedirá que sea como antes y este año no habría mangueras a causa de la carestía del líquido elemento.

Ni camiones de bomberos ni agua procedente de las bocas de riego, según anunció el Ayuntamiento, que ha animado a los ciudadanos a que sean ellos mismos quienes arrojen agua desde sus casas a quienes se lo soliciten en las calles.

Tampoco habrá hinchables acuáticos para los más pequeños, como en ediciones anteriores, y el propio Ayuntamiento ha señalado que tal vez es momento de repensar esta fiesta, que se celebra el 16 de agosto.

Con todo, la organización ecologista ha pedido al Ayuntamiento de Vilagarcía que rectifique y use la Fiesta del Agua como una oportunidad para concienciar a los vecinos de la importancia del consumo responsable de un recurso cada vez más crítico como el agua.

La ONG aprovecha su comunicado para subrayar que la carestía de agua se debe tanto a la sequía y la ola de calor extremo como al consumo insostenible por la demanda de la industria, la agricultura intensiva y la ganadería industrial.

Además, señala que durante décadas apenas ha tomado medidas el Gobierno autonómico para preservar zonas húmedas y acuíferos, un tiempo en que los humedales se han reducido casi a la mitad en Galicia. 

Ecologistas en Acción denuncia el despilfarro de la Fiesta del Agua de Vilagarcía...