viernes. 29.03.2024

Un hombre acusado de intentar matar a su padrastro en febrero del año pasado en el municipio pontevedrés de A Estrada prendiendo fuego a la puerta de la habitación en la que se encontraba, sufrió un "episodio psicótico breve", afirmaron hoy los forenses, lo que supone que no era consciente de sus actos. En la vista oral del juicio, celebrada en la Audiencia de Pontevedra, el joven dijo no recordar "nada" de lo ocurrido el 19 de febrero de 2017. Añadió que el "único recuerdo" que conserva es el haber estado en una celda de aislamiento tras la agresión sucedida en el domicilio familiar.

 

El incendio fue sofocado inicialmente por vecinos de la familia, alertados por los gritos de la madre del detenido y de la víctima, y posteriormente por bomberos y otros equipos de emergencias que acudieron a la vivienda. "Estoy profundamente arrepentido si fue así", dijo el acusado ante el tribunal, y afirmó que nunca había sido una persona "violenta ni dañina para la sociedad". Sin embargo, relató haber tenido "problemas" con su familia y afirmó incluso ser víctima de malos tratos por parte de su padrastro, con quien convivió desde los 5 años de edad, y que le trataba "con menosprecio", dijo.

 

El padrastro afirmó, sin embargo, que el joven "siempre fue retorcido y rebelde" y reconoció que antes del incendio ya habían tenido enfrentamientos "porque no hacía nada útil con su vida". Según su relato, el 19 de febrero de 2017 su hijastro estuvo "dando golpes por toda la casa" y estaba "fuera de sí", lo que le llevó a causar destrozos en la vivienda con un hacha y, posteriormente, rociar la puerta con gasolina y plantarle fuego. Esta versión fue corroborada por la madre del acusado, quien aseguró que "no reconocía" a su hijo y que el joven "no era nada consciente de lo que estaba haciendo".

 

Tres expertas forenses convocadas en la vista oral concluyeron que el acusado sufre un "trastorno esquizotípico de personalidad" que provoca que tenga "escasa relación con el medio" y comportamientos "extraños". Recomendaron, además, un examen más completo y su internamiento en un centro psiquiátrico para su seguimiento y para concretar el diagnóstico y fijar un tratamiento. La Fiscalía solicita para el acusado una pena de doce años de internamiento como autor de un delito de intento de asesinato.

El acusado de intentar quemar a su padrastro sufrió un episodio psicótico breve